Historia. Durante la charla de viticultura que se realizó anoche en El Siglo de Torreón el historiador Sergio Corona y el encargado de Casa Madero el señor José Milmo resaltaron la tradición del vino lagunero. EL SIGLO DE TORREÓN / CRISTINA CARRILLO
Además de un recuento del papel que la viticultura ha tenido en la historia de América y el pueblo de Santa María de las Parras y la importancia de la Hacienda de San Lorenzo en la producción de la uva de la región, anoche durante la conferencia que se realizó en El Siglo de Torreón Casa Madero presentó su nuevo Vino Rosado.
Durante su charla el doctor Sergio Corona, miembro de la Red Internacional de Historiadores de la Vitivinicultura y director del Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana, realizó una retrospectiva de la producción histórica de vinos y aguardientes que han hecho parte de la memoria de La Laguna, hace más de cuatro siglos.
Por su parte el señor José Milmo, quien está enfrente de Casa Madero, desde hace 5 décadas, realizó un detallado recorrido histórico por la Hacienda San Lorenzo.
"Cuando los primeros pobladores trataron de asentarse y establecerse en la zona, pocos meses después ser expulsados por las feroces tribus locales. Únicamente permaneció en la zona don Lorenzo García, quien se estableció a siete kilómetros al norte de Parras, y fundó las Bodegas de San Lorenzo, hoy Casa Madero", comentó el heredero de la tradición vinícola de La Laguna.
Por otra parte el enólogo Alfonso Cárdenas, dijo a los asistentes a la conferencia todos los procesos de la elaboración del vino y detalló la manera en la que después de varios trabajos e intentos se llegó al vino rosado que fue presentado anoche en el evento.
Para saber a detalle
El historiador lagunero Sergio Antonio Corona Páez, cronista oficial de Torreón y director del Archivo Histórico Agustín de Espinosa de la Universidad Iberoamericana de Torreón, presentó durante el evento su libro "La Vitivinicultura en el Pueblo de Santa María de las Parras", un documento que precisa de manera detallada la evolución e importancia que ha tenido la uva en la Región Lagunera.
Corona Páez destacó el papel histórico que la producción de vinos y aguardientes ha hecho parte de la identidad de una región que ha evolucionado la producción casera en lo que hoy es Casa Madero, una de las compañías representativas de la región, a través precisamente de una tradición vinícola que se conserva.