Homenaje. El fallecido escritor recibió un reconocido homenaje en el Palacio de Bellas Artes ayer en presencia de amigos y familiares.
México.- Ha muerto el hombre de la palabra breve, profunda y concisa, concidieron en señalar los poetas Eduardo Lizalde, Jorge Ruiz Dueñas y el médico y ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón.
Entrevistados en la agencia funeraria donde fueron velados los restos del vate Alí Chumacero, muerto la víspera, aseveraron que se ha perdido a un poeta superior que perteneció a una de las generaciones literarias más brillantes de la segunda década del siglo, en la que participaron también Juan José Arreola, Juan Rulfo y Octavio Paz.
Eduardo Lizalde lamentó la muerte del bardo nayarita, toda vez que, dijo, fue su maestro y amigo desde que tenía 20 años; fue un eminente poeta, editor y un sabio.
Recordó que enfermo en los últimos tiempos, asumió la muerte en completa lucidez. "Lo lamentamos todos mis colegas de mi generación y de las más jóvenes", ya que además de ser uno de los más importantes personajes en la literatura mexicana, era un gran hombre.
El poeta Jorge Ruiz Dueñas lamentó la pérdida de quien, además de ser un colega fue un gran amigo; dijo que se trató de un hombre que más allá de las palabras era un ser humano extraordinario.
Un hombre festivo que tenía por divisa la alegría de la vida, lo mismo fuera en las peores o en las mejores circunstancias, aseveró.
El médico y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Soberón, consideró la muerte de Chumacero como una gran pérdida en la cultura mexicana.
Un creador que realizó una labor extraordinaria en el ámbito de la literatura; se trata de una pérdida para México muy significativa, subrayó emotivamente.
Asistieron
El autor de "Páramo de sueños y palabras", escribió también:
⇒ Imágenes desterradas.
⇒ Palabras en reposo.
⇒ Los momentos críticos (ensayos).
⇒ En la orilla del silencio y otros poemas en la voz del autor (CD).