Días después de que los Diablos Blancos de Torreón lograron el ascenso a Primera División en la temporada 1968-1969, su técnico Grimaldo González viajó a Lima, Perú, en compañía de Federico Sagiante, para contratar a un defensa central, un medio volante y un delantero, con la idea de integrar la columna vertebral de su equipo.
Los enviados del Torreón llegaron a mediados de marzo a la ciudad de "La Flor de la Canela'' y entablaron negociaciones con el equipo Sporting Cristal, flamante campeón del futbol peruano en ese momento, bajo la dirección técnica del legendario brasileño Waldir Pereyra, conocido mundialmente como "Didi''.
Después de varias pláticas con la dirigencia del Sporting Cristal lograron la contratación del medio volante Julio Villanueva Roca y del delantero Hugo Lobatón Gálvez.
Del equipo Sport Boy, con sede en el Puerto del Callado, lograron firmar al defensa central Guillermo Correa Bravo, mejor conocido como "Popi'' Correa.
A fines de marzo de 1969 llegaron "Los tres mosqueteros" peruanos a la Comarca, el más joven de los tres era Julio Villanueva Roca, quien apenas tenía dos años jugando en la Primera División de su país y era un elemento surgido de la cantera del Sporting Cristal.
Julio Villanueva Roca había tenido en 1967 una destacada actuación con la Selección Nacional Sub 20 de Perú en un Torneo Internacional Sub 20 celebrado en Paraguay, siendo su entrenador el brasileño José Gómez Nogueira, quien años después dirigió a los Leones Negros de la U de G en el futbol mexicano.
Antes de militar en los Diablos Blancos de Torreón, los tres jugadores habían tenido llamados a la Selección Nacional de Perú para juegos de preparación con rumbo a la eliminatoria de la Copa del Mundo de México'70.
Los tres futbolistas peruanos fueron parte importante del equipo Torreón en sus dos primeras temporadas en Primera División, 1969-70 y 1970-71, en las cuales tuvieron buenas actuaciones, logrando ganarse el cariño y reconocimiento de los seguidores de los desaparecidos Diablos Blancos.
Guillermo "Popi'' Correa y Hugo Lobatón fueron transferidos al equipo Irapuato en la temporada 1971-72, mientras que Julio Villanueva Roca regresó a Perú para jugar en el Deportivo Municipal al lado del mundialista Hugo "Cholo'' Sotil.
Julio continuó su carrera en el equipo Mariano Melgar de Arequipa y en el Depotivo Junin, en el que se retiró en 1978. En la década de los años noventas regresó a México para fijar residencia en la ciudad de Saltillo, de donde es originaria su esposa, y actualmente se dedica a las labores de comentarista en una televisora de la capital coahuilense.
Por su parte, Hugo Lobatón Gálvez después de militar un año con el Irapuato regresó a Perú para jugar con el Deportivo Juan Aurich y se retiró en 1974 para dedicarse a sus negocios.
"Popi'' Correa después de jugar con Irapuato militó en el Tampico-Madero, equipo con el cual terminó su carrera profesional y enseguida entró a trabajar a Petróleos Mexicanos. En abril de 2008 murió en la Ciudad de México. "Los tres mosqueteros peruanos", como se les llamó en La Laguna a estos tres futbolistas, ayudaron a escribir una parte de la historia de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón en Primera División. Siempre serán recordados por su entrega, profesionalismo y caballerosidad.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx