Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Fue un destacado guardameta del Monterrey en la década de los años sesentas, de 1960 a 1967, al regreso de los Rayados al máximo circuito del futbol mexicano, después de haber descendido a Segunda División en la temporada 1956-1957, retornando a Primera División en el torneo 1959-1960, bajo la dirección de Diego Mercado, ahora sí para quedarse y ser protagonista importante.

A su regreso el Monterrey se reforzó con tres jugadores peruanos para integrar su columna vertebral, el defensa central Enrique Lenci, el interior derecho Claudio Lostanau y el centro delantero Alonso Urdániga, y con varios jugadores mexicanos, entre ellos el portero Pablo Guerrero.

Pablo venía procedente del Oro de Guadalajara, de una generación de destacados futbolistas de esa década, como Antonio "Piolín'' Mota, el "Tamal'' Ascencio, Gustavo "Halcón'' Peña Chavira, Felipe "Príncipe'' Ruvalcaba y Rogelio González Navarro, entre otros.

En el Oro no podía ser titular, ya que el arco era propiedad de Antonio Mota, seleccionado nacional en ese entonces, por lo que Pablo Guerrero tuvo que buscar nuevos horizontes y emigró de Guadalajara a la Sultana del Norte.

En Rayados el portero titular era Humberto "Güero'' Gama, pero al poco tiempo de su llegada Pablo Guerrero se adueñó del puesto en base a sus buenas actuaciones en cada partido. Sus reflejos, colocación, elasticidad y buena salida lo convirtieron en un arquero confiable.

En sus primeras temporadas con el Monterrey el equipo estuvo al borde del descenso, en la 1960-61 y 1961-62, en ambas acabó en penúltimo lugar, con una mínima ventaja sobre Celaya y Zacatepec, que descendieron en esos torneos.

No faltó un entrenador que quisiera hacerlo menos y sugirió la contratación del portero brasileño Amaury Fonseca, quien no pudo desbancar del puesto titular a Pablo Guerrero, y al año siguiente emigró al Veracruz, por los Tiburones Rojos pasó "sin pena ni gloria'' y en Monterrey nadie se acuerda del carioca.

Después de jugar siete temporadas con el Monterrey, Pablo Guerrero emigró al Pachuca, cuando los Tuzos jugaron por primera vez en el máximo circuito en el futbol mexicano, debutando el 17 de marzo de 1967 contra Toluca en un partido de la Copa México 1967-68.

Los Tuzos hicieron su presentación en Primera División con Pablo Guerrero en la portería, Humberto Lizaola, el "Tacuarín'' Ceballos, García, Flores, Armando Cuervo, Jorge "Tepo'' Rodríguez, Acosta, los brasileños Moacyr dos Santos y Luis Juracy, jugadores de campo.

Una temporada, la 1967-68, jugó Pablo Guerrero con los Tuzos, siendo el guardameta titular del representativo de la Bella Airosa.

Al torneo siguiente, el 1968-69, Pablo Guerrero vino a jugar al desaparecido equipo Laguna, en la primera temporada de la Ola Verde en Primera División, en la que alternó el arco con Blas Sánchez y Rubén Villalpando.

Pablo Guerrero se retiró del futbol profesional defendiendo los colores del Laguna. Sus actuaciones en Monterrey, Pachuca y Laguna en la década de los años sesentas hicieron válida la frase que decía "México es tierra de grandes porteros''.

¡Hasta la próxima!

Srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 503124

elsiglo.mx