Uno de los pocos porteros que salieron en hombros como los toreros del desaparecido Estadio de San Isidro fue Rubén Villalpando, guardameta del desaparecido equipo Laguna de 1963 a 1969, formando parte del once titular que logró el ascenso a Primera División en la temporada 1967-1968, en aquel memorable partido contra Zacatepec en el Estadio Agustín "Coruco" Díaz.
Rubén, radicado desde hace varias décadas en la ciudad de Monterrey, cuenta que llegó primero al Cataluña Torreón y después fue transferido a la Ola Verde. A la Comarca llegó procedente del Oro de Guadalajara, en el que jugó en Primera División en los inicios de la década de los años sesentas, incluso como jugador de cuadro, aunque siempre fue portero.
Sus primeros pasos en el futbol organizado los dio en el Club Guadalajara en la categoría Infantil, al que llegó cuando tenía 11 años de edad y jugó en las Reservas de Chivas.
Fue integrante de la Selección Jalisco que asistió a un Campeonato Nacional Juvenil a finales de la década de los años cincuentas, siendo sus compañeros de equipo Alfredo "Pistache" Torres y Raúl "Pina" Arellano, entre otros, en ese entonces tenía 17 años de edad.
A nivel amateur jugó con el equipo del Banco Refaccionario de Jalisco, en donde trabajó y fue funcionario, gozando de ciertas prerrogativas para poder entrenar con el Oro de Guadalajara, bajo la dirección técnica de José "Chepe" Naranjo.
Sus compañeros de equipo en el equipo Oro fueron Gustavo "Halcón" Peña, Felipe "Príncipe" Ruvalcaba y el guardameta Pablo Guerrero, quien fue su gran amigo,
A la Comarca llegó en 1962 por intervención del técnico argentino Juan Ángel "Pito" Pérez, quien inicialmente lo llevó al Torreón-Cataluña, en donde tuvo de compañeros al "Cabeca" López y a Roberto "Gringa Vega'', "Ronco" Rodríguez, Rodolfo Martínez, "Chuvy" Echeverría, entre otros.
A la temporada siguiente pasó al Laguna, siendo contratado por don Ricardo Plata y don Pedro Valdez. Sus mejores recuerdos en el futbol profesional son de la Ola Verde. Con satisfacción cuenta que tiene entendido que fue el único portero que salió en hombros como los toreros del Estadio San Isidro, aquella tarde cuando le detuvo un penalty a Antonio "Burro'' Figueroa del equipo Puebla, cuando estaba por finalizar el partido y ganaba Laguna 1-0. Posteriormente, en un clásico lagunero entre la Ola Verde y el Torreón le detuvo tres penales a Jesús Mercado en la tanda de penas máximas, que en ese entonces eran de tres tiros, y uno se lo repitieron por haberse movido antes de tiempo.
De aquella memorable tarde del domingo 12 de febrero de 1968 contra Zacatepec comenta que se lesionó durante el primer tiempo al tratar de realizar un saque de meta, pues en un despeje la pierna de apoyo le quedó retirada del balón y sufrió un desgarre en la ingle.
Debió salir al minuto 30 y entró en su lugar Jesús "Negro" Ramírez, quien jugó un partidazo, habiendo ganado la Ola Verde a los Cañeros por 1-0, logrando el ascenso a Primera División.
Después del Laguna fue a jugar al Zamora junto con su compadre José Refugio "La Coyota'' Fernández, equipo que se había reforzado con jugadores de experiencia, pues trataba de ascender a Primera División, habiéndole tocado jugar un partido de la Copa México entre Zamora y Unión de Curtidores, en el que se fueron a penales, habiéndose tirado un total de 18, de los cuales "La Coyota'' anotó 15, ya que en ese entonces los ejecutaba el mismo tirador.
Después jugó en el Nacional de Guadalajara y concluyó su carrera con los Petroleros de Salamanca.
Al término de su carrera profesional se fue a trabajar a la ciudad de Monterrey, en donde durante varias décadas fue pagador y jefe de personal de la Junta Local de Caminos de la entonces Secretaría de Obras Públicas.
Desde la Sultana del Norte viene de vez en cuando a Torreón, ya que de esta ciudad es su esposa, y recuerda los mejores años de su carrera futbolística, primero con el Torreón-Cataluña y después con la Ola Verde.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx