Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Emilio Aldrete Sánchez, mejor conocido como el "Chero", fue uno de los grandes goleadores que tuvo el desaparecido equipo Laguna en Segunda División en la década de los años sesentas, autor del quinto tanto con el que la Ola Verde derrotó al Zamora por 5-0 para coronarse campeón el domingo 18 de febrero de 1968.

La anotación de el "Chero" Aldrete fue a escasos minutos de que concluyera ese memorable partido, con un trallazo al mero ángulo de la portería del Zamora.

El "Chero" pertenece a la dinastía de los Aldrete de La Experiencia, Jalisco, su hermano Jesús "La Chita'' Aldrete destacó en el Atlas de Guadalajara y en el Pachuca, su hermano Merced jugó también con los Rojinegros.

En la actualidad destaca en el Morelia su sobrino Adrián Aldrete, lateral izquierdo, quien estuvo concentrado con la Selección Nacional para el Mundial de Sudáfrica 2010 y en el último corte de preseleccionados quedó fuera.

Emilio el "Chero" Aldrete empezó a practicar futbol desde los ocho años de edad en La Experiencia, Jalisco, importante semillero de futbolistas, de donde surgieron Raúl "La Pina'' Arellano, Alfredo "El Pistache'' Torres, Ernesto Cisneros, Celedonio Mora, los hermanos Jesús, Merced y Emilio Aldrete Sánchez.

El "Chero" es tío de José Luis "El Dinamita'' Aldrete, lateral derecho del Toluca en la década de los años setentas, quien destacó por su potente cañón, al igual que su padre "La Chita'' Aldrete.

Emilio Aldrete inició su carrera profesional con el equipo Coras de Tepic de Segunda División, en el cual militó de 1960 a 1962, siendo transferido enseguida al Laguna, en el que jugó hasta la temporada 1967-1968, en la cual se coronó campeón al mando del técnico argentino Juan Ángel "Pito'' Pérez.

Con el Laguna fue un aporte importante en la producción de goles, habiendo anotado 35 en una temporada. Formó parte de aquella delantera, integrada por José Refugio "La Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio, Raúl "El Acapulco'' Herrera y Joaquín Villarreal.

En la temporada 1968-1969 decidió retirarse del futbol profesional y regresó a La Experiencia, Jalisco, su tierra natal, pero años después retornó con su esposa y cinco hijos para quedarse a radicar en Torreón, en donde hasta hace dos años se dedicó al negocio de bienes y raíces.

El "Chero" Aldrete guarda gratos recuerdos del Laguna, equipo con el que se consolidó en el futbol mexicano y en esta Comarca formó una familia con la señora María Guadalupe Calderón de Aldrete.

Emilio forma parte de una generación de futbolistas que realizaban pesados viajes para ir a jugar a plazas como Poza Rica, Zacatepec, Ciudad Madero, Pachuca, Orizaba, La Piedad y Zamora, entre otras, ya que en aquel entonces el medio de transportación era el autobús.

Sin embargo, los futbolistas de esa generación jugaban con gran entrega por los colores que defendían y se "morían en la raya'', como Emilio Aldrete.

¡Hasta la próxima!

Srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 527111

elsiglo.mx