Uno de los grandes jugadores del desaparecido equipo Laguna fue el brasileño Reginaldo Ramírez, fino medio volante, excelente pasador, con una técnica individual de primer nivel, quien formó una gran dupla con su compatriota Carlos Eloir Perucci a mediados de la década de los años setenta.
Claudinor Barbosa se hizo cargo de la dirección técnica de la Ola Verde en la temporada 1973-1974 y fue a Brasil en busca de refuerzos para esa campaña, trayendo consigo a Reginaldo Ramírez, al defensa central Paulo Roberto Peralta y al delantero Paulo Roberto Alves.
Para ese entonces ya estaba en el equipo Carlos Eloir Perucci, quien había llegado un año antes por conducto del promotor Nicola Gravina, procedente del Atlético de Paraná.
Reginaldo Ramírez llegó de 26 años a la desaparecida Ola Verde, después de haber jugado en la Liga Paulista de Brasil, en la cual había tenido grandes actuaciones, que lo avalaban como un refuerzo de calidad.
Al llegar al Laguna, Reginaldo Ramírez asumió un gran reto, tomar la batuta del equipo que había dejado Claudio Lostanau, el brasileño lo enfrentó con gran profesionalismo y cariño por los colores de la Ola Verde.
Dos grandes campañas tuvo Reginaldo Ramírez en el Laguna, la 73-74 y 74-75, apoyado en su labor del medio campo por el lagunero José Luis "Chino'' Cruz y Antonio "El Tuzo'' Villegas.
A la llegada de José Antonio Roca al timón lagunero, en la temporada 75-76, ya no tuvo tanta participación, pues el Mister se inclinó por los volantes argentinos Alejandro Onnis y Hugo Carril, sin embargo, logró jugar en partidos importantes.
En la temporada 76-77 fue transferido al equipo Jalisco de la ciudad de Guadalajara, en donde hizo una gran campaña, que le valió ser contratado en el torneo 77-78 por el Atlético Español de la Ciudad de México, en donde se reencontró con su compatriota Carlos Eloir Perucci, quien también fue fichado ese año por los Toros.
La dupla del Laguna brilló en la capital de la República durante varias temporadas, Carlos Eloir Perucci fue transferido al Cruz Azul y Reginaldo Ramírez terminó su carrera con Atlético Español y regresó a Brasil.
Reginaldo Ramírez será siempre recordado en La Laguna por ser un jugador muy profesional, de carácter reservado, hogareño y creyente, a diario asistía a misa.
Reginaldo fue un ejemplo de deportista por su entrega dentro de la cancha y su gran calidad de ser humano, que llegó en una etapa difícil del Laguna y lo ayudó en una ocasión salvarse del descenso en la temporada 73-74 contra San Luis.
¡ Hasta la próxima !
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx