José Luis "Chino" Cruz, nacido en la colonia Eugenio Aguirre Benavides de esta ciudad, fue uno de los medio volantes más finos que tuvo el desaparecido equipo Laguna en sus últimas temporadas en Primera División. Zurdo natural, habilidoso, inteligente, rápido, con un toque privilegiado y una técnica individual de primer nivel.
Llegó a la Ola Verde de 18 años de edad, después de haber participado en el Campeonato Nacional de Futbol Benito Juárez celebrado en 1972 en La Paz, Baja California Sur, en donde fue observado por varios buscadores de talentos, que pretendían llevarlo a un equipo de Guadalajara y a uno de la Capital de la República.
En ese torneo fue nominado como el mejor jugador, por lo cual fue pretendido por varios equipos de Primera División, pero la prioridad la tuvo el Club Laguna, al que llegó con un acuerdo después de haber sostenido con la directiva dos o tres pláticas, ya que en ese entonces era subjefe de línea en una empresa de envases en el Parque Industrial Lagunero y percibía un buen sueldo.
Era el sostén de su familia y debía pensar bien la decisión que tomaba, finalmente llegó a un acuerdo con la dirigencia del Laguna y se integró al equipo en la temporada 1972-1973, y en la siguiente, la 73-74, lo debutó el técnico Claudinor Barbosa en un partido contra Monterrey en el estadio de San Isidro, en el cual entró de cambio por José Antonio Rodríguez cuando faltaban 20 minutos para que concluyera el juego.
El encuentro terminó empatado a dos goles y el debutante José Luis Cruz anotó el gol del empate para el Laguna. A partir de ahí empezó a consolidarse como jugador titular del Laguna, bajo las órdenes de Claudinor Barbosa, José Antonio Roca, Horacio Troche y Carlos "Charro" Lara.
Seis torneos largos jugó en el Laguna, con el cual tuvo destacadas actuaciones, además de haber sido convocado en varias ocasiones a la Preselección Nacional que iba a asistir a los Juegos Panamericanos, bajo la dirección de Diego Mercado y Alfonso Portugal en 1975.
La directiva de la Ola Verde recibió ofertas de otros equipos por sus servicios, el Monterrey era uno de los más interesados y ofrecía a cambio de José Luis "Chino" Cruz al medio volante Francisco Solís y al delantero Luis "Huesos" Montoya, pero la dirigencia del Laguna nunca quiso negociarlo y lo conservó hasta la venta de la franquicia a los Coyotes de Neza en julio de 1978.
Otros de los equipos que lo pretendió fue el desaparecido Atlético Español, cuando José Antonio Roca asumió el timón de los Toros en la temporada 1976-1977.
Con los Coyotes de Neza jugó de 1978 hasta 1981, siendo un baluarte de este equipo en el medio campo, en el cual jugó al lado de Ricardo "Lolo" González, Aarón Gamal, César Flores, Moisés Figueroa, Carlos Reynoso, Oswaldo "Pata Bendita" Castro, Héctor Tapia, Daniel Bartolota y Carlos Hebert Revetria, entre otros.
José Luis "Chino" Cruz concluyó su carrera profesional con los Tigres de la UANL, una vez retirado estableció un taller de reparación de transformadores en Hermosillo, Sonora, en donde radica desde hace años.
Junto con José Luis Cruz, hay que destacar que su hermano Roberto, cinco años mayor que él, medio de contención, fue también jugador profesional con el desaparecido equipo Torreón, cuando los Diablos Blancos estaban recién ascendidos al máximo circuito del futbol mexicano.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx