Claudio "El Maestro" Lostanau lo consideró como su sucesor en la media cancha del desaparecido equipo Laguna, en donde el peruano era el mariscal de campo y sabía de las grandes facultades que tenía Octavio Díaz, uno de los jugadores más finos surgidos de la cantera lagunera.
Octavio vivió de pequeño en la colonia Anna de esta ciudad, en calle Juan Antonio de la Fuente y privada España, ahí empezó a jugar futbol y pasó a formar parte del equipo Pintores "El Duende", al lado de Tomás Márquez (QEPD), quien también jugó en la Ola Verde.
Octavio Díaz formó parte de la Selección Laguna que participó en el Campeonato Nacional de Futbol celebrado en 1969 en la Unidad Deportiva Torreón, inaugurada ese año. Fue Esteban "Cachuchas" Méndez quien lo llevó a las Reservas del Laguna, tomando en cuenta la destacada actuación que tuvo en ese torneo.
Su debut fue en la temporada 1970-1971 con el técnico húngaro Jorge Marik (QEPD), jugando en el mediocampo al lado de Claudio "El Maestro" Lostanau, Claudinor "El Jefe" Barbosa y Carlos "Nene" Piña , tres grandes futbolistas, de los cuales aprendió muchas cosas.
Laguna siempre tuvo en el medio campo jugadores de gran talento, como el argentino Alberto Rendo, Jesús Ugalde, José Antonio Rodríguez, el brasileño Reginaldo Ramírez, Antonio "Tuzo" Villegas y José "Burro" Cedano, habiendo una gran competencia por ganarse un puesto en el once inicial, sin embargo, Octavio Díaz fue el relevo ideal y un hombre de confianza cuando Claudinor Barbosa se hizo cargo de la dirección técnica del Laguna.
En la Ola Verde jugó de 1970 a 1975 y fue Claudio Lostanau, cuando asumió el mando de Tigres en la temporada 1975-1976, quien se llevó a Octavio Díaz a los felinos, que en ese entonces tenían en el medio campo a Tomás "El Jefe" Boy, Raymundo Correa "Lola" y Wahsington Oliveira, con quienes Octavio compartía responsabilidades, recién ascendidos los regiomontanos a Primera División.
Octavio Díaz era de los jugadores considerados como "constructores", que tenían la habilidad e inteligencia para arrancar desde atrás y crear la jugada que colocara a los delanteros en posibilidad de generar peligro.
Le faltó dar el paso que lo consolidara como titular en el Laguna, debido a la alta competencia que existía en el medio campo de la Ola Verde, sin embargo, cada vez que aparecía en el terreno de juego destacaba por su gran técnica individual, golpeo con ambas piernas y la "chispa" para iniciar un avance de peligro.
Octavio Díaz pertenece a una generación de jugadores laguneros, entre ellos Carlos "Banana" Ortiz, Andrés Montañez, Sabás "El Gabacho" González, Edmundo "Carus" Estrada, Rubén "Charro" Avitia, los olímpicos Rogelio Ruiz Vaquera y Lorenzo Reyes, José Luis "Chino" Cruz, Rubén "Gato'' Chávez, Víctor Elizalde, Jorge Valerio Franco y Jaime "Pantallas'' Chávez, quienes defendieron con orgullo y dignidad la camiseta de la inolvidable Ola Verde.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx