Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

SERGIO ROSAS

Uno de los jugadores más regulares y disciplinados tácticamente del desaparecido equipo Laguna en la década de los años setentas fue sin duda alguna Rubén Avitia, quien era delantero, pero realizaba un gran esfuerzo en la recuperación de la pelota, virtud que lo llevó a ser jugador titular indiscutible varias temporadas y además anotaba goles.

"El Charro'' Avitia, como se le conocía entre sus compañeros de equipos, fue uno de los primeros jugadores en el futbol mexicano en pintarse el pelo para hacerse notar, siendo imitado por Gerardo Lugo padre del equipo Cruz Azul y otros más.

Rubén Avitia nació en 1951 en Torreón, originario de la colonia San Joaquín, siendo el primero de esta comunidad en debutar en el futbol profesional, su ejemplo fue seguido por Víctor Elizalde, Félix Cruz Barbosa, los hermanos Carlos y José González, entre otros.

Surgió de la Selección Laguna Juvenil que participó en el Campeonato Nacional de Futbol de 1969, que dirigía Esteban "Cachuchas" Méndez, quien al observar sus facultades lo llevó a las Reservas del Laguna en la temporada 1969-1970, que en ese torneo fue dirigido por Ney Blanco de Oliveira y Walter Ormeño.

Fue el técnico húngaro Arpad Fekete quien debutó a Rubén Avitia en el Torneo México'70 y se adelantó por años en el futbol mexicano al hacer de Rubén un jugador que aparte de ser ofensivo participaba en la recuperación de la pelota, cuando no era usual que un delantero participara en estas labores.

Era común oír el grito de ¡Avitis!, que don Arpad Fekete emitía durante los entrenamientos o desde la banca en los partidos para darle instrucciones a Rubén de cómo se moviera dentro de la cancha.

Al técnico húngaro le gustaba lo disciplinado que era Avitia dentro del terreno de juego, le reconocía la virtud de saber marcar y pelear por la posesión de la pelota, además de que era un buen rematador de cabeza y un goleador nato.

Rubén Avitia era un jugador de mucha humildad, que cumplía al "pie de la letra'' las indicaciones que su técnico daba en el vestidor o desde la banca. Era el primero en llegar a los entrenamientos diarios, no obstante que debía tomar dos autobuses para llegar desde la colonia San Joaquín al Estadio de San Isidro.

Entre los grandes goles que anotó con la camiseta del Laguna recuerdo aquel remate de cabeza al segundo poste para vencer a Julio Aguilar, portero del Atlético Español, en la temporada 1973-1974, cuando el equipo capitalino era invencible y obtuvo el subcampeonato, en esa ocasión la Ola Verde ganó 2-0 en el estadio de San Isidro, la otra anotación fue de Jaime "Pantallas'' Chávez.

Rubén Avitia jugó en el Laguna hasta la temporada 1976-1977, ya que al torneo siguiente fue transferido al Zacatepec en un paquete, que incluía a Gerardo "Topo'' Martínez, Javier "Negro'' Ibarra y Manuel Martínez, por Octavio "Famoso'' Gómez, Felipe "Chico' Ocampo, Marlon Dávila, Rito Sotelo y Jesús Romero Reyes.

"El Charro" Avitia concluyó su carrera profesional con Tigres en la temporada 1978-1979, al retiro se dedicó al comercio. En la administración municipal anterior desempeñó el cargo de director de los Centros de Iniciación Deportiva, en los cuales transmitió las experiencias que acumuló a lo largo de diez años de futbolista profesional con grandes dividendos.

¡Hasta la próxima!

Srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 538242

elsiglo.mx