Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Pedro "Corazón de León", como le llamaba el inolvidable cronista Armando Navarro Gascón, por su entrega y fuerza dentro del terreno de juego, en el que imponía respeto, fue todo un símbolo del desaparecido equipo Laguna, en el cual militó en Segunda, Primera División y contribuyó de manera notable al ascenso y proyección de la Ola Verde.

Pedro Salinas Montelongo, su nombre completo, nació el dos de julio de 1942 en Estipac, Jalisco, en donde empezó a jugar a la edad de diez años en los equipos de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Azucareros.

En el equipo de Primera Fuerza de los Azucareros de la Sección 60 tuvo oportunidad de jugar contra las reservas de los equipos Atlas, Guadalajara, Nacional y Oro de Guadalajara, decidiendo ir a probar fortuna en este último cuando acababan de coronarse campeones del futbol mexicano en la temporada 1962-1963, al mando del técnico Arpad Fekete.

Estuvo dos meses a prueba con el Oro, que fueron difíciles, pues a diario debía tomar un autobús que lo trasladara de Estipac a Guadalajara, el cual tardaba hasta cuatro horas para llegar a la Perla Tapatía, y al regreso era lo mismo. Don Arpad Fekete le recomendó mucho que no faltara a los entrenamientos.

Después de dos meses logró firmar contrato con el Oro y pudo pagar un departamento en la ciudad de Guadalajara para ahorrarse el viaje diario de Estipac a la capital del Estado, que era de ocho horas, ida y vuelta.

Jugaba de defensa central y había que disputarle el puesto al seleccionado nacional Gustavo "Halcón'' Peña, al brasileño Adhemar Barcelo y a Rogelio González Navarro, tres zagueros de jerarquía.

"La oportunidad la pintan calva", pero en la temporada 1964-1965 debutó en Primera División en un partido contra Pumas en el estadio de Ciudad Universitaria, supliendo a Gustavo "Halcón'' Peña, quien había sido convocado a la Selección Nacional.

En la temporada 1965-1966 se consolidó como titular en el equipo Oro, del cual fue llamado por don Alfonso Estrada, en ese entonces presidente del Laguna, para que viniera a reforzar a la Ola Verde, ya que lo había solicitado el entrenador Juan Ángel "Pito'' Pérez, quien buscaba ascender al equipo a Primera División.

Llegó al Laguna en la temporada 1966-1967, a partir de ese torneo y hasta la campaña 1972-1973 fue un titular indiscutible en la defensa central de la Ola Verde, con la cual jugó alrededor de 300 partidos.

Pedro Salinas fue clave en el ascenso del Laguna en la temporada 1967- 1968. En Primera División fue todo un baluarte de la zaga y un gran capitán.

Srosas@elsiglodetorreon.com.m

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 541992

elsiglo.mx