Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Conocido así Pedro Dellacha por su juego duro y la férrea marca que ejercía sobre los delanteros rivales. Jugó en México de 1960 a 1965 con el Necaxa, antes de llegar a nuestro país militó en varios equipos de su natal Argentina, el Quilmes y el Racing de Avellaneda. Fue también integrante de la albiceleste que ganó la Copa América en 1955 y 1957, habiendo participado en el Mundial de Suecia 1958.

"Don Pedro del Área" falleció el pasado lunes dos de agosto en Buenos Aires, Argentina, a la edad de 84 años, tras padecer una enfermedad degenerativa desde tiempo atrás.

Una de sus hazañas importantes fue haber participado en uno de los más grandes triunfos del futbol mexicano, cuando el Necaxa le ganó al Santos de Brasil por 4-3 con todo y Pelé el jueves dos de febrero de 1961 en el estadio de Ciudad Universitaria.

En ese entonces el Santos de Brasil era considerado como el mejor equipo del mundo, ya que contaba con una constelación de grandes jugadores, como los defensas Mauro Ramos y Ze Carlos, el medio volante Zito, una delantera integrada por Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pelé y Pepe.

Sin embargo, el Necaxa, comandado por Pedro Dellacha y Reynaldo Giacomini, dejó el corazón en la cancha y venció al Santos de Brasil por 4-3 con dos goles del argentino Dante Juárez, Agustín Peniche y Guillermo "Chatito" Ortiz con uno, mientras que por los brasileños anotaron Pepe en dos ocasiones y Coutinho en una.

Pelé no se hizo presente en el marcador, debido en gran parte a la marca férrea de "Don Pedro del Área", quien hizo célebre en su época la frase "pasará la pelota, pero el hombre no".

Edson Arantes do Nascimento salió lesionado en el segundo tiempo al chocar con Pedro Dellacha y fue sustituido por Pagao. Al término de aquel memorable partido el estadio de Ciudad Universitaria se convirtió en un manicomio.

Al finalizar su carrera profesional, Pedro Dellacha se inició como entrenador, habiendo dirigido en Argentina a los equipos Ferrocarril Oeste, Lanús, Platense, San Lorenzo de Almagro, Huracán, Racing e Independiente, con este último ganó la Copa Libertadores en dos ocasiones, en 1972 y 1975, y la Copa Intercontinental en 1972.

En el extranjero dirigió a Celta de Vigo en España, Nacional en Uruguay, Millonarios en Colombia y Alianza Lima en Perú. En México fue entrenador del Monterrey dos temporadas, 1980-1981 y 1981-1982, y técnico del Santos Laguna de la jornada uno a la séptima del campeonato 1992-1993.

A los Guerreros llegó en junio de 1992 procedente del Alianza Lima de Perú, y en su presentación en la Comarca comentó que había salido de aquel país por los atentados terroristas que se vivían en aquel entonces en Perú, ya que días antes de venir a México habían estallado un coche bomba al lado del hotel donde estaba hospedado.

Su paso por Santos Laguna fue desafortunado, los pobres resultados obtenidos en siete encuentros, un juego ganado, uno empatado y cinco derrotas, determinaron su salida, sin embargo, "Don Pedro del Área" será siempre recordado en la Comarca por su profesionalismo, calidad humana y don de gente.

¡Hasta la próxima!

Srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 547663

elsiglo.mx