Nombre que se le impuso al Atlas de Guadalajara en la década de los años sesentas por haber jugado con una camada de jóvenes que practicaban un futbol de primer nivel, aun cuando su físico daba la apariencia de adolescentes.
Los Niños Catedráticos fue un grupo de 20 jóvenes surgidos de Fuerzas Básicas del Atlas, que llevaron un proceso de formación que dio inicio cuando tenían ocho años de edad, con la idea de debutarlos antes de que cumplieran 18 años.
Al frente de este proyecto estuvo el entrenador argentino Javier Novello, apoyado por un grupo de instructores, del cual formaban parte el "Muerto'' Maciel, "Quenos'' Rodríguez, Rodolfo Velázquez y el "Niño'' Flores.
El técnico del equipo de Primera División era Eduardo "Che'' Valdatti y de presidente estaba Felipe Zetter, dos grandes personalidades en la historia de los Rojinegros.
El proceso de formación de los Niños Catedráticos, llamados también los Zorros del Atlas por su inteligencia para jugar futbol, se iniciaba a la edad de ocho años, en lo que era una especie de introducción, después pasaban a la categoría Infantil de Segunda (10-12 años), Infantil de Primera (12-14 años), Juvenil de Segunda (14-16 años), Juvenil de Primera (16-18 años) y Reservas "A'' y "B''.
Entre la categoría Juvenil de Segunda y Juvenil de Primera estaba la de Intermedios, a la que se integraban los jóvenes que tenían pocas posibilidades de jugar en Primera División, para no desalentarlos.
La primera generación de Niños Catedráticos estuvo integrada por José "Pepe'' Delgado, Joel Andrade, Enrique Zamora, Carlos Gómez, José Luis "Pillo'' Herrera, Valdemar García Cansino, Salvador Espinoza, Ignacio Buenrostro y Guillermo "Pititos'' Torres.
Formaban también parte de esa brillante generación los guardametas Javier Quintero Morones e Ignacio Berumen, Jesús González, Jesús Delgado, Jorge Gómez Orozco, Rafael Gómez, Jorge "Güero'' Lazo, Agustín "Tilín'' Méndez y Juan José "Correcaminos'' Jáuregui, entre otros.
De esos Niños Catedráticos vinieron a jugar al desaparecido equipo Laguna: Valdemar García Cansino, Ignacio Buenrostro, Jorge "Güero'' Lazo y Juan José "Correcaminos'' Jáuregui; en los Diablos Blancos del Torreón militó Jorge Gómez Orozco.
El Atlas fue debutando a los Niños Catedráticos de manera programada, el primero de ellos fue el delantero José "Pepe'' Delgado, quien en su presentación en un Torneo de Copa le anotó cuatro goles al Tampico para que los Rojinegros ganaran esa noche 5-1.
El momento cumbre de los Niños Catedráticos fue el Torneo de Copa de la temporada 1966-1967, en el que se coronaron campeones al vencer al Veracruz por tres goles a dos en el Estadio Azteca, después de ir perdiendo dos a uno, el tanto de la victoria de los Zorros fue anotado por José "Dumbo'' Rodríguez.
Esa memorable fecha el Atlas se coronó campeón con Javier "Gato'' Vargas en la portería, Cecilio Moreno, Humberto Medina, José Luis Juárez y José Luis Aceves en la defensa, José "Dumbo'' Rodríguez y Joel Andrade en el medio campo, Ignacio Buenrostro, Rafael "Chale'' Padilla, José "Pepe'' Delgado y su hermano Jesús.
Once mexicanos en la cancha, ya que durante varias temporadas en la década de los años sesentas el Atlas no contrató jugadores extranjeros.
Fue el último título conseguido por los Rojinegros. Una de las prioridades de sus directivos ha sido la formación de jugadores desde la década de los años cincuentas, siendo una de las mejores canteras del futbol mexicano.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx