Uno de los jugadores laguneros que debutó en Primera División con el desaparecido equipo Laguna, al mando del técnico brasileño Claudinor "El Jefe'' Barbosa, fue Víctor Hugo Elizalde Delgado, quien llegó como centro delantero a las Reservas de la Ola Verde, lo debutaron como medio de contención y se consolidó como un defensa central de gran categoría.
Víctor Elizalde empezó a jugar futbol a la edad de ocho años en la colonia Torreón y Anexas en los equipos que formaban Armando Huerta y su hermano Jaime Elizalde, ya fallecidos ambos.
En el equipo de Torreón y Anexas jugó desde la categoría Asqueles hasta la Libre, en la cual hizo su presentación a la edad de 15 años. Por intermedio de un amigo de su hermano Alfredo llegó a Claudinor Barbosa en la temporada 1971-1972, cuando las Fuerzas Básicas de la Ola Verde entrenaban en las canchas del Seminario de Torreón.
Después de observarlo "El Jefe'' Barbosa le dio el visto bueno para que se quedara dentro de la organización del Laguna, pero al darse cuenta de que un día Víctor faltaba a clases en la Preparatoria Venustiano Carranza por asistir a las prácticas, Claudinor le sugirió que no abandonara los estudios y dejara el futbol para otra ocasión. Esa tarde Víctor tomó la determinación de hablar con su padre, don Felipe Elizalde Orona, para solicitarle permiso de dejar de estudiar un año para probar suerte en las Reservas del Laguna, y en caso de fracasar en ese plazo retomaría los estudios, lo cual no sucedió, ya que logró su objetivo con la 0la Verde.
A los dos meses de estar en Fuerzas Básicas fue llamado a las Reservas Especiales del Laguna y durante un interescuadras en el Estadio de San Isidro, el técnico José Moncebáez le pidió a Claudinor Barbosa que le mandara al muchacho alto que estaba en las Reservas, y sin más preámbulo lo colocó de defensa central en el cuadro suplente y le dijo: "Corretea y marca fuerte al "Bambino'' Veira, no lo sueltes''.
Como Víctor deseaba jugar, no le importó cubrir la defensa central. Un año después, en la fecha uno de la temporada 1973-1974 lo debutó el técnico Claudinor Barbosa como medio de contención contra Toluca en el Estadio Nemesio Díez, posición que jugó durante seis encuentros.
Posteriormente, "El Jefe" Barbosa lo ubicó en la defensa central como stoper, tomando en cuenta su excelente ubicación, marca fuerte y anticipación, cualidades que le ayudaron a ser titular en Primera División durante 15 años en varios equipos. Con Laguna jugó dos temporadas en Primera, 73-74 y 74-75, al término de esta última fue transferido al equipo Gallos de Jalisco, junto con José Valerio Franco y David Salas.
Tan sólo militó una campaña en el Jalisco, la 75-76, ya que al año siguiente fue transferido a petición del técnico Arpad Fekete a los Tecos de la UAG, con los cuales jugó seis años, de 1976 a 1982, con este equipo logró la marca de 20 partidos sin perder en la temporada 81-82, al mando del entrenador Carlos Miloc.
A la llegada del técnico austriaco Helmut Senecowicks a Tecos, Víctor fue transferido al equipo Tampico-Madero, en el que jugó tan sólo la temporada 82-83, y después jugó con el Atlético Potosino hasta 1988, año en que se retiró del futbol profesional para dedicarse a la carrera de entrenador.
Fue técnico del Santos Laguna de Segunda División de 1992-1994, formando a jugadores como Nicolás Ramírez y Lauro Quintana, el primero de ellos fue campeón con los Guerreros en el Torneo Invierno 1996.
Víctor Elizalde será siempre recordado como uno de los jugadores surgidos de la cantera lagunera que pusieron muy en alto el nombre de la Comarca en los equipos de Primera División en que militó.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx