El pasado 15 de julio se cumplieron 38 años de aquel juego por el no descenso que jugaron los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón contra los Freseros del Irapuato, en el Estadio Jalisco, por la supervivencia en Primera División.
Previo a este encuentro, el Torreón había jugado un par de partidos contra el también desaparecido Atlético Español por el no descenso, en el juego de ida hubo empate a un gol en el Estadio Moctezuma y en el de vuelta ganaron los Toros por 3-2 en el Estadio Azteca con gol de último minuto.
El brasileño Nicolá Gravina dirigía a los Diablos Blancos en labor de relevo a Jesús Puente, quien había iniciado la temporada 1971-1972 como técnico de los Diablos Blancos con cuatro refuerzos argentinos: Óscar Rolando Pierucci, Raúl "Indio'' Solari, Aníbal "Conejo'' Tarabini y Enzo Genoni, a quienes posteriormente se incorporó el mundialista mexicano Javier "Chalo'' Fragoso.
El equipo tuvo una mala campaña y terminó en el decimosexto lugar de la tabla de posiciones con 27 puntos en 34 partidos jugados, con marca de ocho triunfos, 11 empates y 15 derrotas, 35 goles a favor y 55 en contra, para una diferencia de menos 20, con promedio de eficiencia de 39.7. Sus mejores anotadores fueron Aníbal Tarabini con 11 tantos, Enzo Genoni con seis y Javier Fragoso con cuatro.
El equipo estuvo a un paso de descender después de perder contra Atlético Español y debió jugar un partido decisivo contra Irapuato en cancha neutral el 15 de julio de 1972 en el Estadio Jalisco.
Nicolá Gravina había quedado molesto al término del juego de vuelta contra Atlético Español en la Ciudad de México, ya que después de ir perdiendo 2-0 lograron empatar a dos con gol de Javier Fragoso y había posibilidades de ir a tiempos extras, pero un mal saque de Enzo Genoni en los minutos finales dio margen a que Atlético Español recuperara el balón y anotara su tercer tanto para salvarse del descenso.
Nicolá ordenó, al término del juego, que el equipo se trasladara de inmediato a la ciudad de Guadalajara para enfrentar el partido decisivo contra Irapuato, no obstante que algunos jugadores querían quedarse el domingo en la Ciudad de México para visitar el Hipódromo.
Gravina estaba muy molesto con Genoni por el mal saque realizado al final del encuentro, confesó años después, y por ello horas antes del partido contra Irapuato habló en privado con el argentino y le advirtió que si hacía algo irregular durante el encuentro lo iban a estar esperando afuera del Estadio Jalisco varios sujetos, cosa que no era cierta pero logró que el argentino se "enchufara'' al juego.
Los Diablos Blancos se salvaron de bajar a Segunda División al ganar por 1-0 al Irapuato con gol de Aníbal "Conejo'' Tarabini y una gran actuación del portero René Vizcaíno, quien le detuvo un penalty a Mariano Ubiracy, que de anotarlo hubiera cambiado la historia del partido.
Esa noche el Torreón alineó a René Vizcaíno de guardameta, Jorge Gómez Orozco, Javier "Titino'' Martínez, Óscar Rolando Pierucci, Alejandro "Iguala'' Martínez, José Refugio Estrada, Jesús Plascencia, José "Caica'' Zamora, Javier Fragoso, Aníbal Tarabini y Enzo Genoni, jugadores de cuadro.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx