En días pasados estuvo de visita en la región Salvador "Melón'' Reyes, una de las grandes glorias del campeonísimo Guadalajara y del futbol mexicano, al que representó en tres Copas del Mundo, en Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.
En cada uno de esos tres mundiales jugó completo los tres partidos que México sostuvo en esas Copas del Mundo, sumando nueve.
Lo más significativo de su actuación es que jugó el partido en que México obtuvo su primer punto en un mundial, que fue en Suecia 1958 en el empate a un gol contra País de Gales.
Tuvo una destacada actuación en el primer triunfo de México en un mundial, que fue contra Checoslovaquia por 3-1 en la Copa del Mundo Chile 1962. Jugó también en el primer encuentro en que la Selección Nacional no recibió gol en contra, contra Uruguay en Inglaterra 1966, partido en el que se despidió Antonio "La Tota'' Carbajal, después de haber participado en cinco Copas del Mundo.
Un gol suyo le dio la calificación a México para asistir al Mundial de Chile, ya que nuestra selección después de haber eliminado a Costa Rica y Estados Unidos debió jugar un repechaje contra Paraguay a visita recíproca.
En el juego de ida, celebrado en 1961 en el estadio de Ciudad Universitaria, México ganó por 1-0 con tanto de Salvador Reyes, y en el partido de vuelta en Asunción hubo empate a cero goles.
Con el Campeonísimo Chivas fue una pieza importante en la conquista de siete de los 11 títulos que tiene el Rebaño Sagrado en su haber.
Un gol suyo le dio al Guadalajara su primer campeonato en la temporada 1956-1957, en un partido contra Irapuato el tres de enero de 1957 en el desaparecido Estadio Oblatos de Guadalajara.
Con Chivas conquistó un campeonato de goleo individual en la temporada 1961-1962 con 21 tantos, el cual compartió con Carlos "Charro'' Lara de Zacatepec, sin haber recibido en su momento el trofeo correspondiente, ya que nada más se lo entregaron al "Charro'' Lara.
Fue hasta 40 años después, al comentarle Salvador Reyes lo sucedido a un federativo, éste se dio a la tarea de entregárselo, "más vale tarde que nunca'', dice un refrán.
En 1964 el Rebaño Sagrado realizó una gira de diez partidos por Europa, el primero de ellos fue contra Barcelona en el Nou Camp, que terminó empatado a dos goles, las dos anotaciones de Chivas fueron de Salvador Reyes.
En Bélgica derrotaron al equipo Stander de Lieja por un gol a cero con anotación de Salvador Reyes. De los 12 tantos que anotó el Rebaño Sagrado en esa gira por Europa, ocho de ellos fueron del "Melón'', apodo que le impuso el cronista deportivo don Fernando Marcos (QEPD.)
Salvador Reyes Monteón, su nombre completo, forma parte de las tres generaciones de la familia Reyes que jugó en Chivas, el primero fue su padre Luis Reyes Ayala, el segundo él y el tercero su hijo Salvador Reyes de la Peña, actual auxiliar técnico del Santos Laguna.
En relación al clásico nacional entre Chivas y América, las familias Zague y Reyes están empatadas en 20 goles por bando, José Alves do Santos, "Zague'', y Luis Roberto Alves "Zaguinho'' marcaron diez cada uno, mientras que Luis Reyes Ayala marcó seis y 14 su hijo Salvador Reyes Monteón.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx