El 16 de noviembre de 1953 fue fundado el Club de Futbol Laguna, siendo su primer presidente don Ángel Fernández, don Pedro Valdés Fernández, vicepresidente, Vicente Zamorano, secretario, don Otto Schott, tesorero, Olegario Hoyos, los hermanos Carlos y Manuel Rosas Figueroa, Ricardo Plata, Fernando Silva, Rafael Román, Ismael Cepeda, José Samia, Antonio Guzmán, Manuel Corripio, Guillermo Pérez, Federico Bohigas y Manuel Ramírez.
La fundación de la Ola Verde, como se conoció también a este desaparecido equipo, marcó el ingreso de la Comarca al futbol profesional, iniciando su participación en Segunda División en la temporada 1954-1955, que en ese entonces era la rama de ascenso.
Previo a su primer torneo oficial, el equipo Laguna fue invitado a participar en el Torneo de Copa 1953-1954 de Segunda División, en el cual fue finalista de la Zona Norte al eliminar a los equipos Anáhuac y Monterrey de la Sultana del Norte, perdiendo la final contra Irapuato, habiendo obtenido un digno subcampeonato en lo que fue su primera participación en el futbol profesional.
Su primera temporada oficial fue la 1954-1955, el primer partido oficial lo jugó el domingo tres de octubre de 1954 en el viejo Estadio de San Isidro frente al Cuautla, bajo la dirección técnica de don Andrés Ramírez, quien habían sido entrenador de la Selección Nacional que había asistido a los Juegos Olímpicos de Londrés.
Para esa primera temporada llegaron de refuerzos los guardametas Isaac Plata y Antonio "El Chorreado'' Ortiz, el primero de ellos había jugado en los equipos España y León de Primera División, siendo suplente de Antonio "La Tota'' Carbajal; el segundo había militado en el San Sebastián de León y en el Irapuato.
En su primera temporada oficial el equipo Laguna quedó en quinto lugar en el torneo de Liga y se coronó campeón del Torneo de Copa el 12 de junio de 1955 al vencer al Atlas por 1-0 con gol de Rubén "El Cupido'' Guzmán en el primer tiempo en el desaparecido Parque de Oblatos.
El título de Campeón de Copa de la temporada 1954-1955 lo consiguió con Antonio "El Chorreado'' Ortiz en la portería, Leonel Arredondo, Pedro "Perico'' Borrego y Armando "El Chato'' Samaniego en la defensa, Raymundo "La Chata'' Aljandre y Eduardo Castro en el medio campo, Rubén "El Cupido'' Guzmán, Julio Ayllon, "El Negro'' Aparicio, Fernando, "El Camote'' Aragón, Enrique y Jaime Yassin en la delantera.
Catorce temporadas militó la Ola Verde en Segunda División, rama en la que sostuvo 413 partidos, de los cuales ganó 170, empató 112, perdió 131, anotó 764 goles y recibió 628, su diferencia fue de 136, sumando 622 puntos.
El equipo Laguna Logró el ascenso a Primera División el domingo 12 de febrero de 1968 en un partido memorable contra Zacatepec, el cual ganó por 1-0 con gol de Gerardo "Pantalones'' Lupercio, cuando faltaba un partido para que concluyera la temporada 1967-1968, coronándose campeón el domingo 19 de febrero al vencer al Zamora por 5-0 en el Estadio de San Isidro, al mando del técnico argentino Juan Ángel "Pito'' Pérez.
Su debut en Primera División fue el domingo 17 de marzo de 1968 contra Chivas en el Estadio Jalisco, habiendo empatado a un gol, el tanto lagunero fue de Raúl "El Acapulco'' Herrera. Su primer triunfo en el máximo circuito del futbol mexicano fue contra Jabatos de Nuevo León por 2-1 en la fecha siete de la temporada 68-69. El técnico de ese primer torneo fue don Miguel Marín.
La inolvidable Ola Verde permaneció diez años en Primera División, su última temporada fue la 1977-1978, al mando de Carlos "El Charro'' Lara, al término de la misma fue vendida la franquicia a Coyotes Neza.
El equipo Laguna se despidió de Primera División goleando al Monterrey, su acérrimo rival, por 4-0, el último tanto de la Ola Verde en el máximo circuito lo anotó el medio volante Rito Sotelo.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx