La tarde del miércoles pasado falleció en esta ciudad el agricultor español don Ángel Sobrino González, quien hizo posible que Torreón tuviera un segundo equipo en Segunda División, cuando ya existía el Laguna, con lo cual la Perla de La Laguna se puso a la par que la Sultana del Norte, que en la década de los años cincuentas tenía dos clubes en la rama de ascenso, el Anáhuac y el Monterrey.
Don Ángel tenía 99 años de edad al fallecer y había nacido en la provincia de Soria, España. Llegó a la Comarca con el exilio español, habiendo salido de España durante la Guerra Civil para dirigirse primero a Francia y después a México, en donde el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, le dio asilo a los transterrados.
Don Ángel llegó originalmente a Viesca, Coahuila, para dedicarse a la agricultura, acababa de casarse en España con la señora Adela Solves, con quien procreó tres hijos, nacidos en esta Comarca, Fernando, Ángel y Felipe Sobrino Solves. Posteriormente fijó residencia en la ciudad de Torreón y se involucró en el futbol.
En primera instancia formó parte de la directiva del Laguna a fines de la década de los años cincuentas y desempeñó el cargo de Comisario, siendo presidente del club Arturo Pérez y secretario Ricardo Plata Martínez.
El tres de noviembre de 1959 fundó don Ángel Sobrino el Club Campesino de Futbol Cataluña de Segunda División, junto con Benjamín Suárez Adelaida, Simón González Alonso, Joaquín García Cruz, Manuel Corripio, Francisco Rossell y Marcelino Gené, quien fue el primer entrenador del equipo, con la idea de dar oportunidad a los futbolistas del campo lagunero para que jugaran en el futbol profesional.
El Club Campesino de Futbol Cataluña, después Cataluña-Torreón y finalmente Torreón con el mote de Diablos Blancos, nació bajo el cobijo de la Cooperativa Agropecuaria de La Laguna y con el apoyo de don Julián Rodríguez Adame, en ese entonces secretario de Agricultura en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos.
El Club Campesino de Futbol Cataluña inició su participación como invitado en el Torneo de Copa 59-60, jugando precisamente contra Laguna el domingo 17 de julio de 1960, resultando eliminado. La primera temporada oficial del Cataluña fue la 1960-1961, en la cual jugó de local en el Estadio de San Isidro y ganó nada más cinco partidos de 30 disputados.
En 1964 el empresario lagunero Juan Abusaíd Ríos (QEPD) asumió la presidencia del equipo y se convirtió en Club de Futbol Torreón. Cinco años después vio coronados sus esfuerzos al ascender a Primera División el 26 de enero de 1969 al empatar a tres goles con Zacatepec en un partido muy disputado en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz.
En la temporada 68-69 el Torreón fue campeón de Liga, campeón de Copa y Campeón de Campeones de Segunda División, al mando del técnico peruano Grimaldo González, siendo el segundo ascenso consecutivo de un equipo de la Comarca a Primera División.
La visión de don Ángel Sobrino González se puso de manifiesto en esta gran hazaña, pues a fines de enero de 1969 la ciudad de Torreón tenía dos equipos en el máximo circuito del futbol mexicano, el Laguna y los Diablos Blancos, mientras que Monterrey era representado tan sólo por los Rayados, pues ese año descendieron los Jabatos de Nuevo León, que en ese entonces era el segundo equipo de la Sultana del Norte.
¡Descanse en paz don Ángel Sobrino, quien hizo posible que Torreón tuviera dos equipos en Primera División!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx