El "Síndrome del Jamaicón'' se ha utilizado durante años para denominar a los deportistas que resienten la nostalgia y extrañan a México cuando compiten en el extranjero. Este síndrome ha sido adjudicado de manera indebida a José "Jamaicón'' Villegas, defensa lateral izquierdo del campeonísimo Chivas durante 20 años, quien junto con Sabás Ponce participó en ocho de los 11 títulos conquistados hasta el momento por el Guadalajara.
José Efrén Villegas Rivera, "El Jamaicón'', apodo que le impusieron por ser muy chillón de pequeño, nació el 20 de junio de 1934 en la Experiencia, Jalisco, tierra de grandes futbolistas, en donde vive actualmente y tiene 72 años cumplidos.
Desde temprana edad practicó el futbol y debutó a la edad de 18 años en Primera División con el equipo "Reboceros'' de La Piedad, dirigido por don Jesús Álvarez, en la temporada 1952-1953, en la que ascendió al mando de José Moncebáez y al término de la misma descendió.
A la siguiente temporada se incorporó a las filas de Chivas, equipo en el que escribió parte de la historia del campeonísimo. Los títulos en los que participó el popular "Jamaicón'' fueron en el 56-57, 58-59, 59-60, 60-61, 61-62, 63-64, 64-65 y 69-70.
José "Jamaicón'' Villegas fue seleccionado nacional durante varios años y representó a México en el Mundial de Suecia 1958 y Chile 1962, en el primero de ellos surgió el "Síndrome del Jamaicón'', habiendo participado en cada uno ellos en el primer partido de México, contra Suecia y Brasil, respectivamente.
La Selección Nacional se había hospedado fuera de Suecia, en un lugar muy apartado, a donde una mañana llegó el grupo de periodistas mexicanos que había ido a cubrir la entonces Copa Jules Rimet, entre los que se encontraba Flavio Zavala Milet, de conocido diario deportivo de la Ciudad de México.
Don Flavio entrevistó al "Jamaicón'' y de manera reiterativa le preguntó si extrañaba a México, a su familia y los tradicionales platillos mexicanos. A todos estos cuestionamientos respondió José Villegas de manera normal, pero en ningún momento manifestó que esto le afectara en su rendimiento deportivo.
Dos días después José Villegas se quedó sorprendido con el manejo que le dio Flavio Zavala Milet a la información proporcionada, inventando el "Síndrome del Jamaicón'', que en realidad no existió, sólo en la mente del finado periodista yucateco, conocido como Chacmul entre los colegas capitalinos.
Zavala Milet le dio vuelo a su imaginación e inventó el multicitado síndrome, sin embargo, el jugador no se dio por aludido y continuó con su destacada carrera futbolística, defendiendo la camiseta nacional durante varios años y contribuyendo con Chivas en la conquista de ocho campeonatos.
Al término de su carrera de 20 años de futbolista profesional, José Villegas trabajó durante 32 años como instructor de Fuerzas Básicas de Chivas y auxiliar de los técnicos Alberto Guerra y Diego Mercado, en la actualidad realiza visorías para el Rebaño Sagrado.
José "Jamaicón'' Villegas fue un ejemplo de entrega en cada partido y una lección permanente de lo que debe ser un futbolista profesional.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx