Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

La tarde del miércoles primero de diciembre falleció en esta ciudad don Carlos Rosas Figueroa, uno de los fundadores del desaparecido equipo Laguna, quien ocupó el cargo de vocal en la primera mesa directiva de la Ola Verde, junto con su hermano el licenciado Manuel, habiendo realizado ambos una gran labor en la formación del primer equipo de la Comarca en Segunda División.

El Club de Futbol Laguna fue fundado el 16 de noviembre de 1953 y su primera mesa directiva estuvo integrada por don Ángel Fernández, presidente; Pedro Valdez, vicepresidente; Vicente Zamorano, secretario; Otto Schot, tesorero; Olegario Hoyos, Carlos y Manuel Rosas Figueroa, Ricardo Plata Martínez, Fernando Silva, Rafael Román, José Samia, Antonio Guzmán, Manuel Corripio, Guillermo Pérez, Federico Bohigas y Manuel Ramírez, vocales; e Ismael Cepeda, comisario.

Todos ellos tuvieron un gran mérito, al haber aceptado la responsabilidad de inscribir un equipo en Segunda División, sin contar con patrocinios de grandes empresas ni la mercadotecnia de hoy en día, arriesgando su patrimonio familiar, pues cada integrante de la directiva aportaba determinada cantidad para el sostenimiento del plantel.

Fue don Carlos Rosas Figueroa, propietario en ese entonces de la Zapatería Villarreal, quien estableció contacto con un fabricante de calzado de la ciudad de Guadalajara, de nombre Alberto Albo, vicepresidente del Atlas en esa época, quien entusiasmó a la mayoría de los integrantes de la primera mesa directiva del Laguna para que participaran con un equipo de Torreón en Segunda División.

No fue nada fácil para ellos inscribir a la Ola Verde en Segunda División, ya que el general Juan Manuel Núñez, presidente de la Federación Mexicana de Futbol en ese entonces, les puso una serie de trabas, argumentando la lejanía de Torreón.

Después de muchos trámites, les exigieron los gastos de traslado de los equipos visitantes a Torreón, a excepción de las dos oncenas que tenía en ese entonces la Sultana del Norte en Segunda División, que eran el Anáhuac y el Monterrey.

Finalmente se acordó que la directiva del Laguna debería apoyar a cada equipo visitante con 500 pesos para gastos de transportación, cantidad que recolectaban entre los miembros de la directiva para cumplir con el compromiso contraído con la Femexfut.

Después de vencer estos obstáculos, los hermanos Carlos y Manuel Rosas Figueroa se dieron a la tarea de buscar refuerzos en la Ciudad de México para el primer equipo Laguna de Segunda División.

El licenciado Manuel Rosas Figueroa descubrió a Agustín "Cri Cri'' Fernández, el primer gran ídolo de la afición lagunera, quien jugaba en el equipo Comercial Herdez de Primera Fuerza de la Capital de la República.

Don Carlos Rosas Figueroa ocupó el cargo de secretario en la segunda mesa directiva del Laguna, la cual fue elegida en 1956. Su hermano Manuel fue asesor jurídico de la Ola Verde durante varios años.

El deceso de don Carlos Rosas Figueroa causó gran consternación en los diferentes sectores de La Laguna, en donde era muy apreciado. Su paso por diferentes mesas directivas de la Ola Verde dejó gran huella, ya que fue uno de los "hombres de pantalón largo'' que lucharon para que la Comarca tuviera un equipo de Segunda División, cuando era muy difícil contar con una franquicia de esta rama.

¡Hasta la próxima!

Srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 581560

elsiglo.mx