El Caballero del Gol’
Con este sobrenombre se conoció al ex mundialista mexicano Carlos González en las décadas de los años cincuentas y sesentas. Centro delantero nato, jugó en los equipos de La Piedad, Zamora y Atlas de Guadalajara en Primera División, y en el Poza Rica de Segunda División, en este último fue campeón de goleo individual en varias ocasiones, siendo uno de los máximos anotadores en la historia de la Rama de Ascenso.
Originario de La Piedad, Michoacán, jugó inicialmente con los Reboceros cuando militaron por una sola campaña en Primera División y a la siguiente descendieron, pasando a la siguiente temporada al recién ascendido Zamora, del cual pasó al Atlas de Guadalajara, en el que fue convocado a la Selección Nacional y asistió al Mundial de Suecia 1958, jugando contra País de Gales en el primer punto que consiguió México en una Copa del Mundo.
Carlos González le puso el pase a Jaime Belmonte para que anotara el gol histórico que le dio el empate a un tanto a México al minuto 89 frente a País de Gales en el estadio Rasunda de Estocolmo.
En el Atlas de Guadalajara jugó al lado de Jesús del Muro, Jorge “Palamareño’’ Solís, Ignacio “Gallo’’ Jáuregui, Heráclio Martínez, José Luis “Come Uñas’’ Sánchez, Pablo Flores, Alfredo “Pistache’’ Torres, Luis “Pisto’’ Hermosillo,
Genaro Torres e Hilario Portales, entre otros.
Fue un centro delantero fino, de gran técnica individual, buen rematador de cabeza y potente tiro, con un estilo muy parecido al de Héctor Hernández y Carlos Calderón de la Barca, siendo considerado junto con ellos dos como los mejores centros delanteros de México en sus tiempos.
Carlos González formó parte del once titular de México que derrotó a la Selección de Inglaterra por dos goles a uno en 1960 en el Estadio de Ciudad Universitaria, y que es el único triunfo de nuestro país ante el equipo de la Rosa.
Con el Atlas tuvo grandes temporadas y al término de la 61-62 emigró a los Petroleros de Poza Rica de Segunda División, que armaron un trabuco, pues pretendían ascender a Primera División, objetivo que nunca lograron, habiéndose ganado el mote del “ya merito’’.
Con el Poza Rica hizo historia Carlos González al conquistar varios títulos de goleo individual, ya que por temporada anotaba alrededor de 40 tantos, siendo uno de los máximos romperredes de la Rama de Ascenso.
Actualmente vive en Experiencia, Jalisco, en donde radica desde hace años en compañía de su familia.
Sus hazañas futbolísticas siguen vivas entre los viejos aficionados al futbol, en la Comarca se le recuerda en aquellos memorables partidos en el viejo estadio de San Isidro entre Laguna y Poza Rica en busca del ascenso a Primera División.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx