Irrumpen. A pesar del paro de operaciones en la mina Pasta de Conchos, unidades de Industrial Minera México y Agentes Federales entraron a las instalaciones. AGENCIA REFORMA
Un centenar de elementos de la Policía Estatal Operativa recuperó la madrugada de ayer las instalaciones del complejo minero Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas.
Los agentes ingresaron por el tiro tres, que se ubica a un kilómetro de distancia del yacimiento de carbón. Fuentes de la Fiscalía General de Coahuila aseguraron que durante el operativo no había personas afuera de la mina.
Desde la explosión del 19 de febrero de 2006, donde murieron 65 carboneros, de los cuales sólo se recuperaron dos cuerpos, familiares permanecían en el fundo para exigir el rescate de los restos humanos. La organización Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado para denunciar el uso de la fuerza pública: "20 patrullas de la Policía Estatal de Coahuila y personal del Grupo México -operador de la mina- participaron en la incursión".
Afirmó que mujeres de la Policía Estatal, "a golpes y empujones", subieron a una patrulla a la señora Blanca y agredieron a doña "Trini", madres de dos de los trabajadores sepultados en el socavón.
"A las familias que se presentaron a los pocos minutos del ingreso de la Policía Estatal no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información", dice el texto.
Tras los hechos, unas 20 personas, entre ellas tres viudas, se apostaron en protesta afuera de la mina.
Recordaron que "existe una suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón ordenada por la Secretaría de Economía" pese a lo cual creen que Grupo México, a través de su filial, Industrial Minera México, "intentará nuevamente sacar carbón de la mina".
La organización aseguró que Industrial Minera México, propietaria de la explotación de carbón, introdujo varilla y cemento a fin de sellar la mina.
Responsabilizó "de cualquier intento de intimidación y agresión contra las familias y sus defensores" al presidente Felipe Calderón.