Tarjetas. De acuerdo al Grupo Financiero Banamex, la estimulación de la demanda impacto favorablemente en el crédito.
El repunte del crédito bancario está consolidándose apoyado por una recuperación de la demanda, por lo que coadyuvará al crecimiento económico en los siguientes meses, consideró el Grupo Financiero Banamex.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Eduardo González, reconoció en un estudio que a pesar del repunte, todavía se presenta de manera heterogénea y lenta en algunos segmentos.
En la estimulación del crédito también ha contribuido la mejoría de las condiciones de oferta, donde la implementación de programas por parte de los bancos, como el de co-financiamiento con el Infonavit y el de apoyo a pequeñas y medianas empresas, han desempeñado una función relevante.
Si bien persiste cierta cautela entre los bancos, en particular en algunos segmentos como el de tarjetas de crédito, parece estar disminuyendo gradualmente frente a la mejoría en el Índice de cartera vencida (IMOR). En octubre este indicador se ubicó en 2.87 por ciento, luego de cerrar 2009 en 3.5 por ciento y alcanzar su máximo reciente de 4.2 por ciento en junio de 2009.
Así, dijo, 'teniendo en cuenta las condiciones actuales, pensamos que es factible que el crédito vigente cierre este año con una tasa de crecimiento real anual cercana a nuestro pronóstico de 6.9 por ciento'.
Destacó que el crédito vigente bancario al sector privado ha ganado fuerza en los últimos meses, al registrar en octubre una tasa de crecimiento real anual de 3.4 por ciento, la más alta desde enero 2009, cuando creció 4.6 por ciento; después de esta fecha se fue a terreno negativo durante varios trimestres.
Agregó que el crédito vigente mostró aumentos promedio mensuales entre agosto y octubre cercanos a los de periodos recientes de auge, comportamiento que podría estar asociado a la recuperación económica, actuando como es tradicional con cierto rezago. 'Estimamos que la demanda de préstamos parece estar todavía creciendo a un ritmo lento en algunos segmentos'.