Los cuerpos de rescate de Protección Civil han recuperado dos cuerpos de los tres mineros que murieron la madrugada del jueves por el derrumbe ocurrido en el nivel 18 en la Mina Tayahua, del Grupo Frisco, ubicada en la comunidad de Terminal de Providencia, Mazapil.
Los nombres de los tres mineros son Mario Ernesto Montoya Medina, de 33 años de edad Rómulo Rodríguez Beltrán, de 37 años, así como Alfonso Soto Díaz, de 34.
Aún se desconoce el origen o la causa del derrumbe, pero se presume que pudo ser por una falla técnica que se pudo evitar si la empresa hubiera tomado las medidas necesarias.
Sin embargo, Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dijo que se ha iniciado una inspección extraordinaria para determinar las causas que provocaron el colapso de un pilar de 20 metros de espesor y 40 metros cuadrados de área.
Una vez que terminen los trabajos de rescate, dijo que la dependencia federal restringirá esta zona para iniciar con las verificaciones y dictar las medidas apegadas a la normatividad, mismas que pudieran derivar en recomendaciones o sanciones una vez que se dictaminen los resultados sobre las condiciones de seguridad e higiene que guarda este lugar.
Por su parte, el gobierno estatal emitió el oficio número 071, firmado por Octavio Macías, secretario General de Gobierno, dirigido a Oscar López Pinedo, gerente de la empresa Minera Tayahua S.A. de C.V., donde se pidió a la empresa minera que se brindara todas las facilidades a Protección Civil del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Ministerio Público, luego de referir que ayer al llegar al lugar de los hechos no se les permitió el acceso al interior de la Mina Tayahua.
Zapata Frayre mencionó que con estas tres muertes suman cinco en lo que va del año, ya que durante el mes de marzo murieron otros dos mineros en accidentes fatales dentro de las minas Francisco y Madero, de Grupo Peñoles, así como de la empresa canadiense Capstone Gold.
Precisó que 2007 fue un año fatídico dentro de la minería, ya que se registraron 10 muertes, mientras que en 2008 se registro un caso y en 2009 incrementó a tres muertes fatales en centro mineros.
Por ello, consideró que 2010 ya pinta ser un año fatídico y con mayor razón se deben intensificar las medidas de revisión para prevenir lo más posible los accidentes y dar seguridad a los trabajadores de las minas.