Recurrencia. Toman recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) y los trasladas al combate a la pobreza.
Los recursos para el campo se ven mermados por esquemas "paternalistas", que en vez de promover el empleo, pueden derivar en una dependencia extraordinaria.
Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó: "nosotros (la fracción parlamentaria del PRI) solicitamos una prenegociación del presupuesto para 2011, para el Programa Especial Concurrente (PEC), en el que se encuentran esquemas de la estructura programática del campo".
"Esto debido a que todos los años la estrategia de negociación presupuestaria que ellos (el PAN) utilizan, ha sido exactamente la misma", apuntó el líder nacional cenecista en visita a Durango.
López Aguilar explicó que ajustan los recursos a los programas principales, es decir, los que tienen que ver con la competitividad, la comercialización, los relacionados con la infraestructura básica y productiva, que son los que permiten generar empleo y construir proyectos a largo plazo.
De éstos, toman los recursos y los trasladan a los programas de asistencia social, muy particularmente al combate a la pobreza, "eso no está mal", pero lo que se busca es que dicho ajuste no sea tan intenso y a la vez complique el reajuste que se tiene que hacer en la Cámara de Disputados.