Avance. A la fecha sólo se ha entregado el 30 a 35 por ciento del Procampo.
Los recursos de los programas federales en Durango ya deberían haber llegado a Durango al 100 por ciento, pero no ha sido así, hay retraso, según aseguró Óscar García Barrón, diputado federal.
Dijo que luego de recorrer gran parte del estado, ha visto que los recursos de los esquemas Procampo y Progan no han llegado en su totalidad.
Comentó que debido a ello sostiene una constante comunicación con las instancias agropecuarias de la Federación y del Estado, con la finalidad de apresurar la llegada del dinero.
COMPROMISO
Mencionó que existe el compromiso que hasta los últimos de junio se habrán de entregar alrededor de 60 mil cheques para los productores de cinco hectáreas hacia abajo.
Mientras tanto, en el mismo compromiso se hablaba de comenzar a liberar los recursos para los productores de seis hectáreas y más, en la última semana de junio.
Sin embargo, hay que mencionar que los recursos se autorizaron con mucho tiempo de anticipación (el Procampo, desde noviembre de 2009).
A la fecha se ha entregado el 30 a 35 por ciento del Procampo, cuando ya debería estar entregado el 10 por ciento, dada la anticipación de la autorización.
CRITERIO
Dijo que no es válido querer liberar los recursos justo en el momento más cercano al día de las elecciones, pues ahora es cuando el campesino más requiere del apoyo.
Urgen la tarjeta del diesel, el Progan, Activos Productivos y Procampo, para que los campesinos puedan sobrellevar la problemática propia de sus labores.