Educación. Durango es el que más escuelas unitarias y bidocentes tiene por la extensión territorial y su orografía.
"Lo necesitamos y nos urge", respondió el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), Jorge Herrera Delgado, al ser cuestionado sobre la solicitud de incremento de los recursos destinados al sector educativo en Durango.
"Nada más un dato: Para el cierre del ciclo escolar estamos requiriendo un millón 200 mil pesos solamente para hacer frente a las cuestiones laborales de fin de año", ejemplificó refiriéndose a la clausura de la primera mitad del ciclo.
Y aunque reconoció que conseguir el dinero no es fácil, dijo que hay disposición de la Federación. "Estoy seguro que el Gobernador habrá de encabezar, estos mecanismos con los cuales se podrá dotar de los recursos a Durango y no habrá ningún problema", añadió.
Año con año se carece de ese dinero y se consigue de manera extraordinaria, por lo que confió en que ahora ocurra igual. "Yo no creo que esta vez vaya a ser la excepción. Son recursos que de fin de año se empiezan a conseguir (para) tratar de salir bien con los compromisos que se tienen en el sistema educativo", afirmó.
Finalmente, aseguró que la SEED podría, en determinado momento, hacer frente la situación. "Está garantizado, aún con el presupuesto que tenemos, con las condiciones que hoy tenemos, enfrentar de manera estable los compromisos de fin de año en el sistema educativo", afirmó.
La SEED recibe un presupuesto anual de 5 mil 300 millones de pesos; el 97% se destina al pago de salarios.
Durango, el de más escuelas unitarias
Durango es el cuarto estado más grande del país, también es el que tiene más escuelas unitarias y bidocentes, debido a que parte de su población está en la zona rural, por lo que, a decir del titular de la SEED, una línea estratégica a seguir será el reforzamiento de las acciones compensatorias para llevar educación a los lugares de difícil acceso y baja densidad poblacional.
Dijo que las acciones compensatorias representan uno de los mayores gastos del sector educativo en el estado, aunque no especificó la cantidad. De ahí, la necesidad de recursos extraordinarios.
Respecto al presupuesto en general destinado a la SEED, mencionó: "Yo no quisiera abrir un debate de reclamos. La Federación ha sido muy solidaria y ha cumplido con su papel con la entidad. Lo que yo he mencionado es que necesitamos una mayor comprensión por parte de la Federación".
Dijo que el reto que se tiene, por parte de las autoridades estatales, es sensibilizar y mostrar al Gobierno Federal la compleja problemática de un estado "tan grande y tan difícil como Durango".
Recursos
Consideran necesario incrementar el presupuesto para Educación.
n Anualmente, la SEED recibe de la Federación 5 mil 300 mdp. 97% se destina al pago de salarios.
n Se requiere un millón 200 mil pesos, de manera extraordinaria, para los compromisos de fin de año.