La generación de empleo y la inversión en Durango para este 2010 dependen casi en su totalidad de la obra y el recurso público. La Iniciativa Privada tiene pocas posibilidades ante el incremento y los nuevos impuestos.
Aydeé Hernández Reyes, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), comentó que es difícil que la iniciativa privada detone proyectos relevantes, ya que los nuevos impuestos y los incrementos a los ya existentes, dificultan la inversión a los empresarios.
Por su parte, el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles, Arturo Ávila Ávila, mencionó que en la actualidad el gremio depende en 80 por ciento de la obra pública y sólo el 20 participa en proyectos del sector privado.
Hernández Reyes mencionó: "somos optimistas y esperamos que este año sea mejor que 2009, por lo menos que iguale a 2008".
El inicio es bueno, poco a poco se da la reactivación económica, dijo.
"En lo poco que va del año se percibe un ligero incremento en la liquidez de los ciudadanos y, por ende, los profesionistas, que nos debemos a la sociedad, tenemos más trabajo", enunció.
La Fecop tiene proyectos para el presente año que impactan a la sociedad en general, mientras que cada uno de los colegios en lo particular también hace lo propio. No obstante, el recurso anunciado para la obra pública es generoso.
Durango es un estado que se debe a la prestación de servicios, no destaca por su industria, pero se espera que se sigan fomentando las bases para llegar a serlo y en eso hay avance.
En entrevista aparte, Ávila Ávila comentó que por lo general en Durango los ingenieros civiles trabajan la obra pública, mientras que la privada es dependiente de la primera.
Cuando el recurso público trabaja la gente se anima a invertir, aunque todavía así es muy poco.
"De algunos 60 contratistas que hay en el Colegio yo considero que 80 por ciento hace obra pública y el 20 que resta combina ambas", destacó Arturo Ávila.
Mientras tanto, al depender de esta manera de la obra pública, dijo que es una buena noticia el anuncio del gobernador en cuanto a la aplicación de recursos generosa en este rubro.
El Colegio de Arquitectos, que en este 2010 celebra su 40 aniversario de fundación, espera que todos sus agremiados tengan un buen año y que haya trabajo para todos.
Agregó su titular que a pesar de la crisis y de un 2009 difícil, a ellos les queda esperar que 2010 sea un buen año, con mucho trabajo y proyectos importantes.