Jóvenes Columnistas

Redes Sociales, ¿moda o revolución?

Fabián Meléndez Valenzuela

La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en todos los ámbitos del conocimiento es un fenómeno tal que se puede comparar con los cambios y transformaciones que en su momento provocó la revolución industrial en el siglo XVIII, es decir, cambios en las formas de pensar y actuar de una sociedad.

En este espacio me gustaría compartir con ustedes, un acontecimiento que en lo personal llama mucho mi atención, y creo que todos ustedes, ya sea de manera directa o indirecta tienen contacto con esto, me estoy refiriendo al empleo de las redes sociales como medios de comunicación. Entendiendo a las redes sociales como todo aquel espacio mediante el cual se puede compartir información, ideas, cultura, etc., con nuestros semejantes.

Las redes sociales hoy en día, se han constituido, más que una moda, en un cambio fundamental en la forma en que nos comunicamos con las personas. Herramientas, tales como: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Delicious, han venido a revolucionar la realidad en un mundo que sin duda se está volviendo virtual.

Me permito proporcionar algunos datos que considero significativos y que las personas que estamos involucradas en esta cultura de las nuevas tecnologías, es realmente asombrosa la dinámica que nos ha provocado, algunas ocasiones de forma voluntaria y otras de manera involuntaria.

Una de las redes sociales más usadas, es Facebook, alcanzó los 100 millones de usuarios en tan sólo nueve meses, sin duda algo sorprendente. Esto se traduce que si Facebook fuese un país, ocuparía el cuarto lugar sólo por debajo de China, India y EUA, por el número de habitantes.

Facebook básicamente y reducido en unas cuantas palabras, es un espacio en la red en la cual la gente puede compartir gustos, eventos, información, etc. Con gente de su mismo ámbito social, además que te permite conocer gente con la cual pudieses coincidir en algunas ideologías.

Por otro lado, Twitter es un servicio gratuito el cual permite al usuario compartir ideas en un espacio no mayor a 140 caracteres, con personas afines en el ámbito social. Actualmente se ha convertido en una de las maneras más usadas de compartir ideas en el mundo, el 80% del contenido publicado se hace mediante dispositivos móviles, es decir, puedes compartir ideas con el mundo, donde quiera que estés, y a la hora que sea.

Tanto Facebook, como Twitter, son dos ejemplos de redes sociales que han revolucionado los sistemas de comunicación e información.

En el ámbito social, estadísticas realizadas en los E.U.A., demuestran que una de cada ocho parejas casadas se ha conocido a través de una red social.

En educación, no ha sido la excepción a este fenómeno y es que un estudio realizado en el 2009, reveló que uno de cada seis estudiantes está matriculado en sistemas en línea.

En la industria, hay estudios que demuestran que únicamente el 13% de la población cree en la publicidad gráfica, y el 87% compra productos, consume servicios, visita lugares, simple y sencillamente porque alguien se lo dijo o recomendó, publicidad de boca en boca.

Por último, un dato relevante, 24 de los 25 periódicos más grandes del mundo, están presentando un declive en su circulación. Esto puede significar que los sujetos ya no buscamos las noticias, son ellas las que nos encuentran. También en un futuro cercano ya no buscaremos productos o servicios, ellos nos encontrarán por medio de las redes sociales.

Sólo esperamos que estas transformaciones puedan ser utilizadas con fines benéficos y no de perjuicio porque la realidad es que estas redes son conocimiento, donde algunos las utilizan de manera positiva y otros de manera negativa.

Leer más de Jóvenes Columnistas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Jóvenes Columnistas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 541565

elsiglo.mx