Reduce Coahuila dependencia en la Federación
Coahuila junto a Jalisco, Estado de México y Morelos, son los estados que han reducido su dependencia a los recursos federales, reveló un estudio de la Secretaría de Hacienda.
En contraparte, Hidalgo, Distrito Federal, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tabasco, son las entidades que han aumentado su dependencia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en general todas las entidades reciben cada vez más recursos provenientes de la Federación, pero no todas han conseguido reducir su dependencia de estos fondos.
Señala que en general los recursos federales representan casi 85 por ciento de los ingresos de los gobiernos locales y sólo 3.0 por ciento proviene del cobro de impuestos regionales, pese a la ampliación a sus facultades recaudatorias.
Al final, de cada peso que el Gobierno Federal se esforzó por recaudar, 62 centavos son transferidos y gastados directamente por los gobiernos de los estados y los municipios, añade en la nota informativa "Gasto federalizado y corresponsabilidad fiscal".
Entre enero y junio de 2010, la transferencia de recursos federales hacia los gobiernos de las entidades ascendió a 509.9 mil millones de pesos, con un incremento de 6.6 por ciento en términos reales respecto a lo pagado en igual periodo de 2009.
Las participaciones pagadas a las entidades durante el primer semestre sumaron 228.4 mil millones de pesos, monto superior en 20.4 por ciento real al de igual lapso de 2009, además de que se trata de una cifra mayor a la programada y la más alta en la historia.
La Secretaría de Hacienda precisa que la favorable dinámica de las participaciones se explica, principalmente, por la evolución de la recaudación.
También obedece a que tanto el monto del tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2009 (pagado en febrero) y el ajuste definitivo de 2009 (pagado en mayo), resultaron positivos en 407 y 322 millones de pesos, respectivamente. En 2009 estos mismos ajustes fueron negativos para las entidades en 4.4 y 1.4 mil millones de pesos, en ese orden.
El gasto federalizado es el dinero que se entrega a los gobiernos de los estados y municipios para impulsar el desarrollo regional y ayudar a cubrir las necesidades de la población local en materia de educación, salud, energía, seguridad y obras públicas.
Los dos componentes más importantes del gasto federalizado son las participaciones (Ramo 28) y las aportaciones (Ramo 25 y 33) federales.
La principal diferencia entre ellos radica en que los primeros son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente, mientras que las aportaciones son recursos etiquetados por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).
DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS FEDERALES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS → Tabasco.
Los más dependientes
A diferencia de Coahuila, estos son los estados más dependientes.
⇒ Distrito Federal.
⇒ Aguascalientes.
⇒ San Luis Potosí.
Noticias relacionadas
Siglo Plus