La policía de Nigeria redujo hoy en 109 la cifra de muertos en los enfrentamientos religiosos del pasado fin de semana en la ciudad de Jos, en el norte de Nigeria, y anunció que 49 detenidos de la etnia musulmana fulani fueron acusados de la masacre.
'El número total de las víctimas fue establecido en 109. Esta cifra es real e indiscutible', dijo en rueda de prensa Ikechukwu Aduba, jefe de la policía del Estado de Plateau, donde se encuentra Jos.
Al día siguiente de la masacre ocurrida la madrugada del domingo, el comisionado de información del Estado de Plateau, Gregory Yenlong, estimó en más de 500 los muertos, mientras otras fuentes religiosas y de derechos humanos sostuvieron que eran entre 200 y 400.
Aduba precisó que esos reportes gubernamentales que daban cuenta de más de 500 muertos fueron 'fabricados' y no deben ser tomados en consideración, tras explicar que el recuento de fallecidos ha sido hecho en presencia de médicos forenses y funcionarios gubernamentales.
El jefe de la policía de Plateau también indicó que 49 personas de la etnia fulani, pastores nómadas de religión musulmana, fueron arrestados y serán acusados de homicidio voluntario y complot, según el diario nigeriano Daily Independent.
Precisó que los detenidos 'confesaron que habían participado en una operación de represalia' después de haber sido atacados por los granjeros de la etnia berom.
Aduba explicó que algunos participaron de manera voluntaria en la matanza, mientras que otros lo hicieron por dinero.
En sus primeras declaraciones, algunos de los detenidos aseguraron que se encontraban en una "misión de venganza", pues describieron la matanza como una represalia por la muerte de más de 300 musulmanes en enero pasado, en similares ataques.
Este miércoles, la situación estaba tranquila en Jos, bajo la vigilancia de las patrullas del ejército, desplegados en la ciudad de Jos ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos étnico-religiosos.
Previamente en Jos, donde la mayoría de la población es musulmana, aunque hay una importante comunidad cristiana, han tenido lugar graves disturbios por motivos políticos y religiosos con numerosas víctimas en los años 2001, 2004 y 2008.