Las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el cuarto trimestre de 2009 se ubicaron en 16 mil 600 millones de pesos, lo que significa una reducción de 86% con relación a los 117 mil 600 millones registrados en el mismo periodo de 2008, es decir 101 mil millones de pesos menos que el año anterior.
De acuerdo con los resultados financieros trimestrales de la paraestatal, se incrementó su rendimiento de operación a 119 mil millones de pesos en el cuarto trimestre de 2009, equivalente a 533%, “debido sobre todo a mayores ventas de exportación y menor costo de ventas atribuido principalmente al efecto favorable en la variación de inventarios”.
Asimismo, Pemex explicó en su comunicado que en el mismo lapso el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos de la paraestatal aumentó a 157 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 82%.
Las ventas totales en el citado trimestre, incluyendo ingresos por servicios, aumentaron 19%, ubicándose en 315 mil millones de pesos, detalló la paraestatal.
Asimismo, otros ingresos y gastos disminuyeron 58%, alcanzando un monto de 15 mil millones de pesos, derivado fundamentalmente de una menor acreditación del Impuesto Especial por Productos y Servicios (IEPS).