Análisis. Organización Soriana, considerada la segunda minorista del país ha sido de las pocas firmas que logró manejar adecuadamente su deuda en la crisis de 2008-2009. ARCHIVO
MONTERREY, NL. -Organización Soriana, la segunda cadena de autoservicios más grande de México, informó al público inversionista que al cierre de 2009 logró reducir su deuda total en 3 mil 920 millones de pesos, para quedar en 9 mil 030 millones de pesos.
En un comunicado emitido por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que cumplió con sus compromisos de deuda de certificados bursátiles de 2009 al realizar el 31 de diciembre pasado el pago de la primera amortización de sus obligaciones de largo plazo por un importe de 2 mil 470 millones de pesos, tal y como se había programado.
En adición a la amortización antes mencionada, Soriana efectuó pagos durante el año previo por mil 450 millones de pesos, "pasando de una deuda total de 12 mil 950 millones de pesos al cierre del 2008 a una deuda total de 9,030 millones de pesos al cierre del 2009, lo que implica una reducción anual de 3 mil 920 millones de pesos".
La empresa dijo que dichas acciones ratifican el compromiso de la compañía hacia sus inversionistas.
Al final del tercer trimestre del año previo, Soriana reportó ingresos por 21 mil 964 millones de pesos, que en comparación con el mismo periodo del año anterior, muestran un decremento del 7.9%. La empresa informó que la disminución en la facturación es atribuible a el débil comportamiento económico que ha mostrado la economía mexicana, acentuado de manera particular en la región Norte, misma que representa la mayor presencia de la venta de la Soriana.
La baja en los ingresos se debe también a la afectación causada de forma temporal por la aplicación de políticas de venta al mayoreo que buscan evitar que el intermediario tome un beneficio de la agresiva pauta de ofertas comerciales.
Ajustes necesarios
⇒ La empresa indicó que los ajustes físicos realizados en diversas unidades están enfocados en la obtención de un mejor aprovechamiento del espacio útil de venta y desde luego evitar las mermas de los productos.