Reducen 8 por ciento los trámites
En lo que va del año se han eliminado 272 trámites de diversas dependencias federales, lo que representa sólo 8 por ciento del total inscrito en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
Entre el 1 de enero y el 18 de mayo, se observa una disminución de trámites registrados al pasar de 3 mil 464 a 3 mil 192, donde la Secretaría de Hacienda efectuó la mayor reducción, con 82 trámites, seguida de la de Economía, con 52.
Cabe destacar que son cinco dependencias que cuentan con mayor número de trámites (SHCP, SCT, SE, SEP y Semarnat), las cuales representan el 68 por ciento de los inscritos en el Registro.
Según el plan original de la reforma regulatoria "base cero" o tala regulatoria impulsada por la Presidencia, a mediados de este año tiene que quedar depurada toda la regulación, los requisitos, la duplicidad desinformación y los trámites innecesarios, así como los costos que los mismos implican para los ciudadanos y para el Gobierno.
Según Economía las dependencias ya entregaron una relación de trámites a eliminar y procederán a justificar la permanencia de aquellos que consideren necesarios.
Felipe Duarte, subsecretario de Normatividad y Competitividad, de la Secretaría de Economía explicó que en la primera etapa de esta mejora regulatoria la Función Pública se está encargando de suprimir todas las normas o reglas de operación innecesarias para las Secretarías.
En este sentido, ya se prepara la emisión de seis manuales en materia de administración de recursos humanos; adquisiciones, arrendamientos y servicios; obras públicas y servicios relacionados; recursos materiales, entre otros.
Como el Registro Federal de Trámites y Servicios no contempla trámites fiscales, los de prestación de servicios médicos y de carácter preventivo, de diagnóstico, rehabilitación, manejo y tratamiento hospitalarios del IMSS, así como los de la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, será en una segunda fase que se profundice en este tipo de temas.
El subsecretario dijo que se profundizará para reducir costo y tiempo en actividades como pago de impuestos, comercio exterior, contratación de trabajadores, desarrollo inmobiliario, obtención de crédito y llegada de Inversión Extranjera Directa.
La Cofemer estima que una mejora regulatoria puede impactar en crecimiento de hasta 12 por ciento del PIB, sin embargo, ésta debe ser no sólo en el ámbito general, sino también a nivel municipal.
Para después
El Gobierno realizará en una segunda etapa la revisión de trámites de servicios directos como el de la atención médica.
⇒ Uno de los servicios que más quejas tiene por el número de trámites que se deben hacer es el del IMSS.
⇒ El sector privado también ha manifestado su inconformidad por los requisitos y papeleo que solicitan dependencias en procesos relacionados con las empresas.
⇒ El Gobierno ha manifestado su interés por reducir los trámites que se hacen ante las dependencias públicas.