El caudal del Río Nazas por la zona metropolitana bajará en los próximos días ante la baja de las lluvias en la cuenca alta y las entradas de agua a la presa Lázaro Cárdenas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá desde hoy la extracción de la Presa Francisco Zarco, de 300 a 150 metros cúbicos por segundo (m3/s).
De esta cantidad, 100 m3/s correrán por los canales de riego de Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo y tan sólo 50 m3/s correrán por el lecho del río Nazas.
La baja en el gasto estaba programada para las 6 de la mañana de este miércoles, cuando la Conagua bajará la extracción de la presa Lázaro Cárdenas hacia la Francisco Zarco de 200 a 150 metros cúbicos por segundo. Al mismo tiempo bajará el caudal de la Francisco Zarco hacia la parte baja del río.
Ayer la presa Lázaro Cárdenas estaba a un 89 por ciento de su capacidad ordinaria y la Zarco a 73 por ciento.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que en los últimos días se ha tenido una reducción sustancial en las lluvias en la cuenca alta del Nazas y el Servicio Meteorológico Nacional pronostica menos precipitación.
Gutiérrez Santana dijo que continúa el análisis del comportamiento de las lluvias, por lo que no se descarta que en las próximas semanas pueda aumentar de nuevo el caudal del Nazas.
El funcionario dijo que la avenida del río, la segunda en dos años, ha tenido efectos positivos.
"Por un lado el excedente que se va por el cauce del río propicia la recarga del Acuífero Principal, y por el otro lado, se mejora la condición de los productores afectados por circunstancias climáticas diversas, al auxiliar sus superficies establecidas", dijo.
Añadió que la operación de las presas del Nazas y las extracciones controladas que se realizan son de acuerdo al comportamiento de la cuenca alta del río, y dependen de la cantidad de lluvia que se capta y los escurrimientos que ingresan a los vasos de las presas.