Reducido. El recurso para obras de agua potable y drenaje para este año se encuentra muy limitado. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Para 2010 el Municipio sólo tiene presupuesto para dos de 10 rubros en los que se clasifican las obras necesarias de agua potable y alcantarillado.
Para este año sólo se harán ampliaciones de alcantarillado y agua potable con un recurso de 4 millones de pesos pero no hay recursos destinados para conducción, dotación o construcción en obras agua, alcantarillado, drenajes o letrinas.
Lo anterior debido al recorte de recursos federales del Ramo 33 que fue en total de más de 38 millones de pesos. Esto significa que de 27 millones de pesos que tuvo el Municipio en 2009 para obras de agua potable y drenaje por parte del Ramo 33, ahora en 2010 Gómez Palacio sólo recibirá 4 millones de pesos (según muestra el presupuesto de egresos del 2010).
Originalmente para este año se habían proyectado obras en ampliación de agua por dos millones de pesos que finalmente se redujeron en 420 mil pesos dejando sólo 1 millón 580 mil pesos para este fin.
Se presupuestaron 2 millones 420 mil para ampliación de alcantarillado, monto que no fue modificado.
También se había proyectado un recurso original de 7 millones de pesos para ampliación de drenajes y letrinas que se eliminó, es decir, se recortó en su totalidad.
No obstante este año el Municipio recibió el préstamo de 182 millones de pesos, de los cuales quedan pendientes por ejercer más de 73 millones de pesos. Entre el recurso pendiente por aplicar se encuentran 9 millones de pesos "etiquetados" para el rubro de Drenaje. "Se están haciendo los proyectos", justificó el alcalde Mario Calderón.
Menos dinero
De los recursos para agua y drenaje.
⇒ En 2009, el Sideapa dispuso de 9.4 millones de pesos para agua potable, 4.7 para drenaje y 13 millones de pesos para alcantarillado provenientes del Ramo 33 pero en este 2010 sólo le tocarán 4 millones de pesos (según muestra el presupuesto de egresos 2010).
⇒ En 2010 el Sideapa dispondrá de 4 millones de pesos que tendrá que mezclar para hacer una bolsa de 11 millones 482 mil pesos, con los cuales se harán 4 obras.