Reducirá el Fisco los ingresos de las empresas de alimentos
Analistas financieros opinaron que al final del primer trimestre de 2010, empresas del sector de alimentos y bebidas como Bimbo, Modelo, FEMSA, Gruma, entre otras, resentirán en su nivel de ingresos la imposición de los impuestos; a contracorriente de este sector, otras firmas que operan en sectores industriales reportarán mejores resultados por la caída del precio de diversos commodities.
Carlos González Tabares, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de IXE, dijo que los resultados del primer trimestre de las empresas que cotizan en la BMV, serán positivos en términos generales, aunque advirtió que gran parte de los crecimientos económicos se deben a una base de comparación sencilla. Peñoles reportará incrementos en Ebitda (utilidad antes de intereses, depreciación, amortización) de 222%; Grupo México de 147%; Autlán de 28.5%; Codusa de 119.7%, Genomma Lab de 58.7%, Telmex Internacional (Telint) de 35.4% y Homex de 40.4%, dijo González.
Otra analista financiera, que pidió no ser citada, dijo que para las empresas del sector consumo, donde operan firmas como FEMSA, Grupo Modelo, Coca-Cola FEMSA y Bimbo se esperan resultados débiles en sus ingresos, aunque sí tendrán incremento en sus utilidades. El impacto de los impuestos y el alto nivel de desempleo propiciaron que los consumidores guarden cautela a la hora de abrir la cartera; hoy en día los consumidores compran lo básico, dijo.