Durante la Semana Santa, la próxima semana, el suministro de agua que llega a la ciudad a través del sistema Cutzamala se reducirá en 40%. Esto afectará a quienes viven en las delegaciones Benito Juárez, Cuahutémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
De acuerdo con Ramón Aguirre, director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), a partir de las primeras horas del jueves santo, es decir el 1 de abril próximo, y hasta el domingo 4 de abril se llevará a cabo la disminución en el caudal, a causa de obras de mantenimiento en la tubería.
Entrevistado luego de la inauguración de la planta potabilizadora Santa Catarina 8 y 9, comentó que el planteamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es reducir las horas del suministro de agua para que todos reciban el líquido cada uno de los días en que habrá reducción.
Explicó que el acuerdo para la disminución del caudal ya fue tomado con la Comisión Nacional del Agua, pero aún resta formalizar la petición del gobierno local de que antes y después de las fecha de reducción se aumente la cantidad del abasto.
Aguirre mencionó que generalmente en este período de recorte la gente consume sus almacenamientos domiciliarios y cuando el caudal vuelve a su normalidad existe una demanda adicional de agua: " Si compensamos el suministro con días antes y días después, vamos a lograr un mejor equilibrio", aseguró.