Proyecto. Pretenden beneficiar al sector rural con agua para riego proveniente de megaestanques. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagader) estudia la posibilidad de construir nuevos megaestanques en La Laguna, proyecto que tiene como propósito mejorar la cobertura y el abasto de agua para riego.
Según el titular de Sagader, Carlos Matuk, la capacidad del megaestanque es de 10 mil metros cúbicos de agua y permitirá el riego de 20 hectáreas de cultivo, cuando sin la utilización de éste, apenas y se lograría el riego sólo en seis hectáreas, por las condiciones de las tierras de cultivo y el rodaje. El llenado del Megaestanque garantizaría el agua para el proceso, desde la siembra hasta el cultivo.
La idea es instalar 10 de estos estanques en diferentes sectores del Estado. Cada uno tiene un costo cercano a los 3.5 millones de pesos. Con este proyecto se evitará que continúe la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pues se reduciría considerablemente la extracción de los diferentes pozos que existen.