El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), fue reelecto en las primeras elecciones multipartidistas en 24 años, al obtener 68.24 por ciento de los votos.
El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), fue reelecto en las primeras elecciones multipartidistas en 24 años, al obtener 68.24 por ciento de los votos.
'El ganador es al-Bashir, candidato del Partido del Congreso Nacional, declaró el presidente de la Comisión Electoral Nacional, Abel Alier, durante una conferencia de prensa en Jartum, según reportes de la agencia sudanesa de noticias SUNA.
Alier indicó que en segundo lugar quedó Yaser Arman, candidato presidencial del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) -principal fuerza política del sur del país-, al lograr 21 por ciento de los sufragios.
En el sur de Sudán, el líder del MPLS, Salva Kiir, ganó las presidenciales con 92.99 por ciento de los votos, por lo que ejercerá tanto la presidencia de esta región como la vicepresidencia en el gobierno de Jartum.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Sudán, los primeros de los últimos 24 años, se celebraron entre el 11 y el 15 de abril.
Después del anuncio de los resultados, al-Bashir ofreció un discurso por la televisión estatal en el que agradeció a quienes le han dado su voto así como a los que no, pero aseguró que será el 'presidente de todos los sudaneses'.
Consideró que las elecciones han sido 'libres, transparentes, vigiladas por observadores internacionales y sin violencia'.
'Nuestras manos y nuestros cerebros estarán abiertos a la comunicación, las consultas y el diálogo con las fuerzas políticas para lograr la unidad nacional por el interés del país', dijo al-Bashir, quien llegó al poder en 1989 gracias a un golpe de Estado.
Afirmó que una de sus principales prioridades de su gobierno será llevar a cabo el referéndum sobre la independencia de la región autónoma del sur de Sudán en la fecha prevista (en 2011) y continuar con la pacificación de la región de Darfur.
Se espera que al-Bashir forme coalición con Kiir hasta que se celebre en 2011 el referéndum de autodeterminación del sur, que se celebrará en junio de 2011.
En marzo pasado, la CPI emitió una orden de búsqueda y captura contra al-Bashir, bajo las acusaciones de exterminio, tortura, violación y ataques a la población civil cometidos en la región sudanesa de Darfur.
Al-Bashir ha rechazado las acusaciones emitidas por la Corte Penal Internacional y se ha negado a cooperar con ese tribunal, al que acusa de formar parte de una conspiración occidental.
La orden de detención contra al-Bashir es la primera contra un jefe de Estado en ejercicio por la CPI.