Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reestructura afectará crecimiento de la Cómer

UN PASO RELEVANTE, EL FIN DE SU CONCURSO MERCANTIL

Autoservicios. José Calvillo, director de finanzas de Comerci.

Autoservicios. José Calvillo, director de finanzas de Comerci.

EL UNIVERSAL

Entre los analistas financieros del sector consumo no cabe duda de que la Controladora Comercial Mexicana (Comerci, por su clave de pizarra) dio un paso relevante al finalizar el concurso mercantil y acordar una estrategia de pagos, en tiempo y forma, con sus diversos acreedores.

El problema, que en lo sucesivo enfrentará esta compañía del sector minorista, será la de mantener su tercer lugar de importancia dentro del mercado de autoservicios, dado que el Grupo Comercial Chedraui, Soriana y Walmart de México y Centroamérica tienen proyectados agresivos planes de crecimiento para el año entrante.

Banamex Accival consideró que el hecho de que Comerci esté obligada a pagar su deuda con una buena parte de su flujo operativo propiciará que la firma sea menos agresiva en promociones de precios, lo cual la dejará fuera de la competencia retail.

"Sus dificultades financieras podrían preocupar a proveedores y afectar su capacidad para competir en igualdad de circunstancias con Walmart México y Soriana", de acuerdo con un análisis de Banamex Accival.

Si bien Comerci prevé que sus tiendas sigan funcionando, su margen de maniobra ha disminuido de forma significativa tras los sucesos de la semana pasada. Difícilmente podrá mantener una oferta similar a la de sus pares en el corto plazo, aseguran los analistas.

Al final del tercer trimestre del año en curso, contra el mismo lapso de 2009, el Grupo Comercial Chedraui logró ingresos totales por 13 mil 268 millones 890 mil pesos, monto que representó un crecimiento de 14%, así como la operación de 148 tiendas en México, de acuerdo con información que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas a mismas tiendas, aquellas que se comparan entre unidades con más de un año de operación, sin incluir aperturas, crecieron 4.36%.

Para la Comercial Mexicana el escenario no fue tan alentador, ya que en el mismo periodo la empresa reportó ventas por 14 mil 208 millones 470 mil pesos, cifra que representó una caída de 0.5%; el indicador de ventas comparables Comerci cayó 1.3%, y mantiene la operación de 217 tiendas.

En el caso de Soriana, empresa de origen regio con la segunda posición dentro del mercado minorista, los ingresos totales sumaron 22 mil 763 millones 659 mil pesos, monto que indica un avance de 6.9%, así como un incremento de 2.9% en las ventas comparables. Al cierre de dicho periodo Soriana cuenta con 500 tiendas en el país.

Walmart de México y Centroamérica, líder del sector, facturó en el periodo de referencia, 82 mil 287 millones 641 mil pesos, un avance de 27.4% y un crecimiento de 2.8% en ventas comparables. En el país opera mil 584 establecimientos en diversos formatos.

Resignada a no compartir el crecimiento en los nuevos mercados que los diferentes competidores del sector minorista mexicano buscan en el comercio informal, Comerci mantendrá una fuerte presencia en las zonas donde ya tiene operaciones y abrirá seis unidades y dos restaurantes cada año, comentó José Calvillo, director de Finanzas de Comerci.

¿Cómo van a lograr mantener la rentabilidad de la empresa?, se le preguntó al directivo en días recientes.

"Estamos pensando crecer a nivel grupo alrededor de seis unidades anuales más o menos, entre seis y cinco unidades de diferentes formatos, y dos restaurantes, básicamente.

"Eso es más o menos lo que vamos a estar impulsando hacia delante.

"No son los niveles de apertura que trae la competencia, pero sí creemos que con eso vamos a mantener sobre todo la competencia en los mercados donde creemos que somos más importantes, que son la Ciudad de México, el Bajío, lo que es el noreste de la República en el área de Tijuana, Mexicali, Ensenada, entre otros.

"La idea es mantener la competitividad en esos tres rubros y no enfocarnos en el crecimiento nacional. El crecimiento nacional era una estrategia que traíamos antes, pero requiere más recursos", aseguró el directivo.

Analistas esperan que Comerci no enfrente nuevos problemas a la hora de iniciar con la colocación de sus instrumentos de pago en el mercado, debido a que la confianza de los inversionistas sobre la empresa aún no está al 100%.

Los expertos coinciden al decir que en 2011 Soriana podría abrir más de 40 nuevas unidades, cantidad similar a la que proyecta Chedraui.

Comercial Mexicana, por su parte, podría poner en marcha seis nuevas tiendas. En el caso de Walmart de México los analistas esperan que abra más de 300 establecimientos.

 LA ESTRATEGIA DE CHEDRAUI

El reto más importante que tenemos en términos de mejorar nuestra posición competitiva en México es la posición de mercado dominante de Walmart, indica el prospecto de colocación de Grupo Comercial Chedraui.

De acuerdo con el documento, Walmart actualmente abarca 58% del mercado nacional, lo cual representa ventas mayores que las ventas combinadas de las empresas Comerci, Soriana, y Grupo Chedraui, las siguientes tres cadenas de autoservicios en términos de ventas en México.

"Creemos que debido a la posición dominante de Walmart y a la relativa saturación del mercado, experimentaremos crecimientos importantes en porcentaje en nuestros segmentos", de acuerdo con el informe.

De acuerdo a metros similares de piso de venta, debido a adquisiciones similares y a posiciones con cartera limitada, creemos que ni Comerci ni Soriana serán capaces de llevar a cabo planes tan agresivos de expansión como los nuestros en los próximos años, según explica Chedraui.

En años recientes recurrentemente, hemos mejorado nuestra participación en el mercado local alcanzando 10% en 2009, dos veces el mercado que tuvimos de 5% en 2000. Según Nielsen, en 2007, 2008 y 2009, nuestra participación en el mercado era de 9.1%, 9.7% y 10.2%, respectivamente.

Aunque la participación de Chedraui en el mercado a nivel nacional coloca a la firma como el cuarto líder de México en venta de alimentos y mercancía en general, la compañía logró capturar porciones más significativas, y hasta 68.9% en ciertos mercados en el sureste de México para el año que concluyó el 31 de diciembre de 2009.

Conforme a datos de Nielsen al 31 de diciembre de 2009, según información del prospecto de colocación de Chedraui, el segmento de mercado por ventas en el sureste de México fue de aproximadamente 38% y bajo ciertos mercados tales como, Xalapa, Veracruz, alcanza 68.9%, considerando que su presencia en el mercado por número de tiendas representa 25% en esa área.

Dada nuestra fuerte posición en esta región, nuestra estrategia de crecimiento se enfocará en aumentar nuestra presencia en el centro de México y expandirnos hacia las regiones del norte y Pacífico para mejorar nuestra posición competitiva a nivel nacional, de acuerdo con el plan de crecimiento que tiene la cadena Chedraui.

En opinión de Calvillo, el directivo de Comerci, la empresa está resignada a crecer a un nivel menor que al que realicen sus competidores.

"Lo que nos afecta en que el mercado que está ganando todo el sector de la ANTAD, que está ganándole al mercado informal, no vamos a participar en una forma tan importante en esa parte", dijo Calvillo.

 EL PANORAMA ACTUAL

A decir de los especialistas, la confianza del consumidor ha reportado avances en los últimos meses, aunque el gasto de los consumidores continúa siendo característico de temporadas recesivas, lo cual impactará de manera negativa a los principales autoservicios del país en lo que resta del año.

"Salvo una recuperación más rápida para el consumo durante el segundo semestre de 2010, el panorama para el sector autoservicios para 2011 es de un crecimiento más lento", aseguró Banamex Accival en un reporte.

La tendencia ascendente, pero con señales macroeconómicas lentas, nos sugiere que el entorno competitivo seguirá siendo difícil, sin grandes cambios en las estrategias de las compañías, de acuerdo con Banamex.

Gabriella Siller, directora de análisis económico-financiero de BASE Casa de Bolsa, dijo que en el último informe del Banco de México (Banxico), el organismo dijo que a pesar de que la confianza del consumidor ha repuntado recientemente, el gasto en consumo sigue evolucionando lentamente, y el gasto de inversión sólo ha presentado ligeros aumentos.

El reporte de Banamex, elaborado por Celso W. Sánchez, indicó que mientras que una recuperación económica más rápida favorecería a todas las empresas del sector consumo, "echamos un vistazo a algunas compañías de autoservicios en específico".

Walmart de México y Centroamérica podría beneficiarse de sinergias en Centroamérica o resultados del banco, mejores a lo esperado; Chedraui tiene espacio para demostrar la viabilidad de su estrategia de crecimiento en México; Soriana parece más dependiente de una recuperación económica en los estados del Norte, mientras que el panorama previsto para Comercial Mexicana continúa atado a la reestructuración de su deuda.

A pesar de que este año el consumo masivo dentro del comercio formal se estimuló gracias a eventos como el Mundial de Futbol o por los festejos del bicentenario de la Independencia, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) decidió no mover su proyección de crecimiento de 0.4% a unidades iguales en términos nominales debido a que considera que aún prevalecen "nubarrones en el camino".

Vicente Yáñez, presidente del organismo, dijo en días recientes que "sí estuvimos tentados en algún momento a mover nuestras estimaciones al alza... pero pues ahora estamos viendo por ahí algunos nubarrones en el camino".

De resultar cierta la proyección de ANTAD para el año en curso, las ventas de las principales cadenas minoristas en México experimentarán tres años consecutivos de ventas comparables negativas en términos reales, es decir, descontando la inflación anualizada.

El último crecimiento positivo fue el registrado en el año 2007 cuando se reportó un alza de 1%; en 2008 el indicador cayó a 1.7%; en 2009 se anunció otra caída a 4.2% y para 2010 la ANTAD consideró que el incremento sólo alcanzará 4.1%.

Las 4 grandes

Ingresos de las cadenas de autoservicio reportadas a septiembre de este año:

⇒ 82 mil 287 mdp facturó Walmart durante el tercer trimestre de 2010.

⇒ 22 mil 763 mdp de ingresos tuvo en ese periodo la firma regiomontana Soriana

⇒ 14 mil 208 mdp las ventas que reportó la Controladora Comercial Mexicana.

⇒ 13 mil 268 mdp fue el monto de las operaciones de Grupo Comercial Chedraui.

⇒ 0.4% prevé de crecimiento total la ANTAD para el cierre de este año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: comerci

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoservicios. José Calvillo, director de finanzas de Comerci.

Clasificados

ID: 586962

elsiglo.mx