Negociación. La Condusef hace algunas recomendaciones para reestructurar adeudos contraídos en 2009.
Inicia el año y con ello la revisión de nuestras deudas contraídas durante la pasada fiesta navideña y de fin de año, tanto en tiendas de autoservicio o departamentales, con zapaterías, por lo que sería bueno evaluar si no nos excedimos de nuestro presupuesto o si es más conveniente ir a tocar las puertas a los bancos para pedir una reestructuración de nuestra deuda.
Sara es una joven profesionista y hace unos días le llegaron sus estados de cuenta de varias tarjetas de crédito que tiene con bancos y de tiendas departamentales nacionales y locales.
Haciendo cuentas, ella ha descubierto con gran asombro que se excedió en las compras, y aunque realizó compras a meses intereses, para pagarse en 12 hasta 18 mensualidades, el dinero no le alcanzará para hacer el pago de su hipoteca, el pago de la mensualidad de su auto, la computadora que se compró en Navidad, los regalos que hizo para su familia y amigos, así como compras de electrónicos y muebles para amueblar su departamento.
Sara está buscando opciones para hacerse de un préstamo y pagar algunas deudas menores o de mayores montos, sin embargo, desconoce si ir primero al banco o liquidar las pequeñas deudas en tiendas departamentales.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da a conocer algunas consideraciones antes de que visites o llames al ejecutivo encargado para reestructurar adeudos.
La Comisión indica que por negociación de créditos se entiende cuando un cliente solicita a la institución financiera una reestructura (ampliación del plazo, reducción de la tasa de interés o la aplicación de pagos fijos) o la condonación o quita del adeudo crediticio.
Los especialistas consideran que la negociación de adeudos puede ser una alternativa para evitar que caigas en mora, con el efecto negativo de afectar el historial crediticio de la persona, o simplemente observar cómo se incrementa el monto del adeudo por la falta de pago.
Es importante aclarar que la resolución o respuesta a la solicitud de renegociación de adeudo depende exclusivamente de las condiciones particulares de cada usuario y de las políticas de cada banco.
Por ello, Condusef está haciendo hincapié en que la negociación no sea exclusiva de los usuarios que ya han incurrido en mora, sino que se les permita a los usuarios acercarse y plantear su situación antes de que se les presente el problema.
Para conocer consejos útiles sobre este y otros temas que tienen que ver con tus finanzas personales, consulta la revista electrónica Proteja su Dinero.
A la hora de negociar
Condusef te hace las siguientes recomendaciones:
⇒ Actúa a tiempo y evita complicaciones.
⇒ Verifica si tu crédito cuenta con seguro de desempleo.
⇒ Aunque tengas un adeudo deben de tratarte con respeto y dignidad.
⇒ Puedes negociar nuevas condiciones de pago aún cuando te encuentres al corriente.
⇒ Empieza con las deudas con el interés más alto o cuyo monto mensual rebase tu capacidad de pago.
⇒ Determina cuánto puedes pagar para no volver a caer en mora.
⇒ Toma en cuenta que puedes negociar con otras instituciones tu adeudo. Compara otras opciones.
⇒ Hasta que comprendas bien los términos e implicaciones de la negociación, da tu consentimiento.
⇒ Cuando existe un quebranto para la institución, tu historial crediticio se verá afectado.
⇒ Si llegaste a un acuerdo de negociación incluso vía telefónica, siempre debes contar con un comprobante.