Sandra, de 23 años, llena un formato de solicitud de empleo sentada detrás de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio. En días anteriores ha entregado varias solicitudes en distintas empresas y tiene un mes buscando trabajo, aunque todavía no la llaman, sólo le dicen que después, pero no se desanima y está segura que pronto encontrará.
Sandra, como millones de mexicanos jóvenes y no tan jóvenes, salen a diario en busca de un trabajo, aunque no con muchas posibilidades de éxito.
EN PAREJA Sandra Cecilia Larrea vive en unión libre y tiene un hijo recién nacido que mantener y por eso a diario sale a buscar empleo, aunque su pareja le ayuda en lo económico, no les alcanza para cubrir los gastos, ahora menos con el bebé.
Cuenta que estaba trabajando y se embarazó, pero su embarazo era de alto riesgo, y un ginecólogo le recomendó dejar de trabajar debido a que tenía un problema en el cuello de la matriz y necesitaba mucho reposo y una cintilla para reforzarla y evitar el aborto, pero su médico de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opinó diferente que el especialista y le aseguró que sí podía trabajar, motivo por el cual le negaron la incapacidad.
OPCIÓN POR LA VIDA
"Preferí dejar de trabajar para no abortar y gracias a Dios nació bien mi bebé, además tuve que comprar la cintilla, de 1,600 pesos, porque en el Seguro me dijeron que no tenían, aunque perdí el trabajo y ahora ando de nuevo buscando", cuenta.
BAJOS SUELDOS
Sandra Cecilia ya tiene experiencia laboral desde muy joven, pues ha trabajado cuatro años en maquiladora y uno más en una zapatería, ya que sólo estudió hasta secundaria. "Por lo general las maquiladoras pagan mal, como 750 pesos a la semana y algunas amigas me han dicho que ya en la actualidad pagan menos. En la zapatería ganaba mejor, 1,150 pesos semanales, aunque a veces trabajaba 12 horas diarias sin poder salir a comer".
Añade que sí se batalla para conseguir empleo, pero confía en poder encontrar uno donde pueda obtener ingresos para cubrir los gastos, que ya crecieron con un nuevo miembro de la familia.
Sandra terminó de llenar su solicitud de empleo y acompañada de su pareja se fue a continuar con su búsqueda.
SANDRA CECILIA
Desempleada