La Gioconda, Mona Lisa y otros varios nombres, así llamaron a la famosa señora que sirvió de modelo para el mundial retrato conocido que pintó Leonardo Da Vinci.
La Gioconda la mujer retratada, que ahora nos referimos, sí existió aunque muchos lo dudan, provenía de la pequeña nobleza rural de Chianti, del centro de Italia, según revelan una investigación, basada en documentos del archivo de Estado de Florencia.
La Gioconda era en realidad Monna "doña" Lisa Gherardini, que nació en Florencia en 1479 y vivió en la zona Vitivinícola de Chianti. En esa época Leonardo vivió entre 1501 y 1503 en Santissima Annunziata, donde los de Giocondo tenían la capilla, familiar, lugar que Monna Lisa frecuentaba a rezar.
La obra de Leonardo Da Vinci, es un óleo sobre madera de Álamo de 77 por 53 centímetros que guarda celosamente en el Museo del Louvre de París.
Da Vinci se llevó el cuadro a Francia y se sabe que nunca estuvo en posesión de la familia del Giocondo.
El óleo estuvo en manos del rey francés Francisco I, aunque no está claro si fue en 1517 o después de la muerte de Leonardo.
La fama de la "Gioconda" se acrecentó cuando el pintor italiano Vicenzo Perrugia, que el 21 de agosto de 1911, robó del Museo de Louvre el cuadro; alegando su patriotismo, al decir que pertenecía a la República Italiana, la obra fue recuperada en Italia dos años más tarde.
Con la sustracción, se realizaron varias copias alegando ser la original y vendidas en fuertes sumas.
Ahora se resguarda con miles de detectores. Se exhibe y son miles de visitantes del Louvre, que forman grandes colas sólo para admirar a "La Gioconda".
Tlalpan, D.F. Año 2009.