Respuesta. La convocatoria para la reforestación del 2008 en Málaga fue una de las más numerosas, pues tuvo la respuesta de más de mil 600 personas.
Los más de 25 mil 500 árboles que se plantaron en la Jornada Nacional de Reforestación del 2008 en el ejido Málaga se murieron a causa de las inundaciones y la humedad de la tierra que azotaron en ese mismo año.
ESTRAGOS
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Bocanegra Gallegos, reconoció que prácticamente se perdió la reforestación en la que participaron mil 622 personas, según cifras oficiales, y a la que asistió Carlos Hermosillo, entonces director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como representante del presidente de México.
"Málaga sufrió una inundación que tenía 17 años que no se daba; tuvimos la desafortunada inundación y preferimos dejar el predio para proyectos futuros", dijo el funcionario federal.
Durango participó en la Jornada Nacional de Reforestación del 2008 plantando árboles en 28 predios de diferentes regiones del estado; en aquella ocasión México implantó un récord Guinness. Pero los más de 25 mil 500 árboles que se plantaron en Málaga se perdieron a causa de las intensas lluvias que se presentaron durante 31 días consecutivos y que ocasionaron que el predio se inundara.
Al ser cuestionado sobre si el predio de Málaga quedará descartado totalmente para posteriores trabajos de reforestació, Bocanegra Gallegos aseguró que sí pero primero se deben hacer otros trabajos para evitar que se vuelva a inundar.
BUENOS RESULTADOS El promedio general de sobrevivencia de árboles de reforestación en Durango es del 56 por ciento, lo cual fue calificado como "muy bueno" porque se trata de predios en los que era necesaria esa reforestación.
Mencionó que en términos generales son más de mil árboles vivos por hectárea, lo que significa un éxito.
ANUNCIA JORNADA 2010
Aún sin fecha definida, adelantó que en coordinación con Pro Natura y la comunidad de Santiago Bayacora, se planea una reforestación social, sólo que por el momento la dependencia está en espera de que pasen los meses más secos y se comprometió a que antes de que llegue la temporada de lluvias emitirá un reporte preciso de los resultados de la campaña de reforestación que se realizó en esa comunidad en el 2009.
Afirmó que dicha jornada valió la pena, pues a la fecha sobrevive el 80 por ciento de los pinos; pero esto se concretará en la última semana de mayo próximo con un último reporte antes de anunciar la reforestación social que se realizará sste año.