Estadísticas. El 55 por ciento de los 247 mil juicios individuales que están en resolución en la Junta, es decir, 135 mil 850, se refiere a Seguridad y Previsión Social de los trabajadores.
Más de 130 mil juicios individuales laborales de los que actualmente están en trámite en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje podrían resolverse en una sola audiencia, si el Congreso aprueba la reforma laboral, consideró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La STPS informó en un comunicado que 55 por ciento de los 247 mil juicios individuales que están en resolución en la Junta, es decir, 135 mil 850, se refiere a Seguridad y Previsión Social de los trabajadores.
En los términos de la actual Ley Federal del Trabajo, dichos juicios se tramitan con los mismos criterios que los procesos ordinarios, porque no hay reglas específicas para los asuntos relacionados con pensiones, cesantía o devolución de cuentas individuales de retiro.
Ello provoca que los procedimientos se alarguen y compliquen innecesariamente, porque se piden documentos probatorios difíciles de conseguir o bien los peritajes médicos relativos a enfermedades de trabajo se presentan en dos o tres audiencias.
Por el contrario, el procedimiento sumario propuesto en la iniciativa de reforma laboral contempla que en todos los juicios relativos a seguridad y previsión social se tramiten en una sola audiencia.
A diferencia de los juicios ordinarios, que tienen diversas etapas, los de seguridad y previsión social se desahogarían en una sola fecha, lo cual agilizaría la impartición de justicia laboral.
De acuerdo a la STPS, la propuesta garantiza la certeza y seguridad jurídica de las partes, al admitir la presentación de pruebas ante el juez con equidad, pero significaría un avance importante para los trabajadores.
Además, desahogaría significativamente el trabajo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que por ahora enfrenta una enorme carga por los juicios en curso.