Reunión. Comida de trabajo con cónsules y embajadores de México en el extranjero, realizada en la residencia oficial de Los Pinos. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, sostuvo que será difícil que este año se concrete una reforma migratoria integral en ese país, por las condiciones políticas y económicas que enfrenta el Gobierno de Barack Obama, por lo que calificó como irresponsable el que se creen falsas expectativas a corto plazo en este tema.
Sin embargo, el presidente Calderón encomendó a embajadores y cónsules estar atentos a la discusión.
"Tenemos que estar atentos también a la discusión en Estados Unidos de la reforma migratoria, que es una parte medular del interés de los mexicanos de aquí y de allá", expuso ante más de 100 cancilleres, encabezados por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
En el marco de la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Sarukhán dijo que si en junio no se presenta una iniciativa y ésta es aprobada no será viable la reforma, ya que arrancarán las campañas electorales intermedias para renovar Congreso.
Sarukhán indicó que "la reforma migratoria en EU es uno de los temas más prioritarios de la agenda de política exterior del Estado mexicano, indistintamente la coloratura del partido que ostente el poder político en el país, no hay tema más importante para el futuro económico de nuestras dos naciones y de América del Norte en general".
Consideró que "políticamente es imposible que republicanos o demócratas por mucho que puedan estar interesados en el tema de la reforma migratoria, puedan ponerla sobre la mesa".