En acción. Mexicanos en los Estados Unidos luchan por la aprobación de una reforma migratoria.
Mientras millones de mexicanos que radican en los Estados Unidos esperan una reforma migratoria que les reconozca derechos y les genere tranquilidad, voces de grupos opositores se escuchan con marcada radicalidad. En tanto líderes de paisanos en ese país confirman que las redadas de Inmigración son permanentes y afectan a las familias.
Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Duranguense en Illinois, informó que las más recientes detenciones de personas se presentaron en la localidad de Aurora.
En Illinois y la mayor parte de la Unión Americana, autoridades locales respaldan los citados operativos que lo mismo se efectúan en tiendas de autoservicio que en comercios más pequeños que se sostienen de clientes mexicanos.
"Lo que tanto nos molesta a todos es que vayan y nos separen a las familias, nos dejan a los niños sin el papá o la mamá", destacó.
BENEFICIO
El entrevistado subrayó que la reforma favorecería a un millón 200 mexicanos tan sólo en el área de la ciudad de Chicago.
"Ha habido comentarios en contra de la reforma de salud, pero es algo que beneficia a todo el país, ésta pasó con mucho trabajo, pero pasó y esperamos que la reforma que sigue, la migratoria, que es la que aguardamos nosotros los mexicanos, salga también", abundó.
"Es muy difícil el camino para alcanzarla, nadie nos va a dar nada, necesitamos luchar, se requiere todo el apoyo del Gobierno mexicano para que le quede bien claro al Gobierno norteamericano que nosotros somos una gran ventaja como migrantes para los Estados Unidos, pagamos nuestros impuestos (...) producimos y enriquecemos a ese país", enfatizó.
EDUARDO RODRÍGUEZ
Presidente de la Cámara de Comercio Duranguense en el Estado de Illinois, EU
Niega apoyo a redadas empresa trasnacional
Walmart Stores indicó el pasado 11 de marzo que los rumores que están circulando por medio de mensajes de texto y otros medios, acerca de que está apoyando o coordinando redadas contra inmigrantes en sus tiendas son falsos.
"Estos rumores son erróneos y sin fundamento. Pensamos que es lamentable que estos rumores sean propagados", señaló la empresa.
"La posición de Walmart Stores sobre la reforma migratoria es clara. Creemos que la reforma es necesaria. Estamos comprometidos a colaborar con las partes interesadas, legisladores, empleadores y consumidores, para que dicha reforma se convierta en realidad", explicó la cadena de autoservicios.