Postura. Dirigentes estatal del PAN, PRD y Convergencia así como el ex candidato a la gubernatura del estado, José Aispuro Torres fijaron su postura respecto a conflicto universitario. EL SIGLO DE DURANGO
El Congreso del Estado consumó un "pinoshetazo" legislativo: mediante un decreto antidemocrático liquidó la autonomía universitaria, desconoció a las autoridades legítimas y nombró, sin tomar en cuenta a la comunidad universitaria, a una rectora interina, acusó el ex candidato de la coalición "Durango nos une" a la gubernatura del estado, José Rosas Aispuro Torres.
En rueda de prensa, los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, denunciaron que dicha acción del Congreso del Estado fue un acto de barbarie impulsado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, Nueva Alianza y Duranguense mediante un decreto "exprés" que duró dos días para su dictamen, y que de un plumazo reformó la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para evitar la reelección de uno de los cuatro candidatos a rector.
Dijo que todo se consumó como un acto de venganza política, porque la Universidad Juárez se mantuvo al margen de los conflictos político-electorales de la reciente jornada electoral, y no se ciñó a los caprichos de la campaña política del PRI y del gobernador impuesto, añadió Aispuro Torres.
Comentó que el "pinoshetazo" del Congreso se fraguó en la modalidad de las dictaduras intolerantes a la inteligencia y a la diversidad del pensamiento, con el edificio central de Rectoría tomado y cerrado a la fuerza "por un grupo de porros armados y encapuchados, y con el apoyo de las fuerzas policiacas estatales".