Ante el bajo nivel de renovación de credenciales para votar con recuadro 03, el IFE prevé establecer una serie de medidas adicionales para incentivar en los ciudadanos la realización del trámite.
En entrevista, el consejero Benito Nacif reconoció que los 300 mil cambios de micas 03 que el Instituto Federal Electoral (IFE) lleva a cabo este año 'sí preocupa' y es una cifra baja con relación al estimado de 10 millones que aún se tienen.
Sin embargo, 'es normal' si se toma en cuenta que la cantidad más alta de trámites relacionados con la credencial se hizo previo a la elección del pasado 4 de julio, en los últimos meses de 2008 y los primeros de 2009.
No obstante, 'estamos estudiando qué medidas adicionales tomamos con el objetivo de asegurarnos de que quienes tengan ese tipo de credencial puedan ejercer su derecho al voto' rumbo a 2012.
Para ello, detalló el presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral (RFE), se prevé reforzar la campaña de renovación 03 en medios e incentivar y dar más difusión a los servicios de citas programadas por teléfono e Internet.
Además, continuó, mejorar el servicio de atención en los diversos módulos del IFE y resaltar en los ciudadanos la importancia de contar con una mica actualizada.
A ello se suman otras estrategias pensadas para el próximo año que se prevén aplicar en colaboración con institutos electorales locales para hacer notificaciones a ciudadanos que no hayan hecho el trámite, expuso.
Nacif Hernández agregó que además se ha pedido al RFE un estudio con el estimado real de cuál es la meta de sustitución de micas 03 que se debe hacer.
Detalló que se calculan en poco más de 10 millones, 'creemos que es menor' pues ese número nominal incluye un volumen importante de mexicanos que no residen en el país y que deben descontarse, así como depurarse las defunciones no reportadas.
El funcionario recordó que si bien las micas de ese tipo vencían este año, se dejaron vigentes para las elecciones locales; sin embargo en noviembre próximo se valorará el grado de avance de renovación alcanzado en todo el año.